MEDIO-AMBIENTE-:-LA-GUERRA-ENTRE-RUSIA-Y-UCRANIA

MEDIO AMBIENTE: LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

A partir del 24 de febrero de este año, Rusia tomo la decisión de invadir Ucrania. Como todos sabemos un conflicto bélico conlleva grandes pérdidas económicas y sociales entre otras cosas. Pero hay un factor global que afecta a todos, que es la repercusión de este conflicto en el medio ambiente.

¿Pero cómo afecta al medio ambiente la guerra que se está dando entre dos países? Como respuesta a esto hay que tener encanta el concepto de ecocidio, el cual hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado por parte de uno o más países con consecuencias a escala global.

Frente a esto la invasión rusa en Ucrania no es la excepción. Si bien no se puede saber con exactitud el daño que este conflicto dejará, hasta que este finalice, varias asociaciones ecológicas están realizando informes sobre las consecuencias ambientales que está dejando la guerra.

Estos informes preliminares están siendo utilizados por las autoridades ucranianas para preparar una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.  Según las declaraciones de Ruslan Strilets, ministro ucraniano de medio ambiente, este conflicto militar es el que más daño ha causado, hasta el momento, al medio ambiente en los últimos 20 años.

Consecuencias por contaminación

La utilización de armamento de alto impacto destruye de manera indirecta el medio ambiente de la región, mediante la contaminación del aire, agua y tierra.  La zona este de ucrania es la mas afecta en este sentido, ya que es la zona industrial del país. En este lugar hay minas, refinerías, depósitos de combustible, plantas metalúrgicas y químicas, las cuales son atacadas de manera sistemática.

Un caso preocupante de este conflicto es el bombardeo sobre la acería de Azovstal, que ha liberado a la atmósfera, a los suelos y a las reservas de agua cercanas una cantidad de sustancias tóxicas. Este impacto no se limita únicamente a esta zona, sino que los vientos pueden propagar estos desechos a otros lugares.

El fantasma de Chernobyl

Un factor importante de este conflicto armado es que se lleva a cabo en Ucrania, el país con mayor cantidad de reactores nucleares.  Los ataques rusos a estos reactores son una amenaza a nivel mundial, ya que el derrame de estas sustancias puede provocar una contaminación que haría inhabitable la zona, tal como ocurrió con Chernobyl.

El peligro radica no solo que un ataque a estos reactores, sino que se pueda cortar el suministro eléctrico, haciendo un mal funcionamiento de los mismos y facilitando una fuga de toxinas. Un hecho que dejo sin dormir al mundo fue el bombardeo a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocurrido el 4 de marzo de este año.

Aunque este no fue el único ataque, ya que el 30 de mayo Rusia inhabilito la comunicación de la base con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Si bien el 12 de junio se restableció la comunicación, durante ese periodo no hubo un control apropiado sobre el funcionamiento de la base nuclear.  Al día de hoy el OIEA aún continúa elaborando el informe con las posibles consecuencias de este ultimo hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 2 =