OBELISCO: ÍCONO DE LA CIUDAD HACE 86 AÑOS

OBELISCO: ÍCONO DE LA CIUDAD HACE 86 AÑOS

Hoy hace 86 años que se encuentra el monumental Obelisco de la ciudad, en la intersección mas transitada por los porteños. Lugar de paso para el trabajo, una parada obligatoria para los turistas. El Obelisco no solo inspiró canciones como Obelisco de Fabiana Cantillo. Sino también la lucha de miles de personas que usaron su lugar para reunirse.

Quien pudiera pensar que su inauguración en 1936 habría generado tanta negación por parte de los vecinos del barrio de San Nicolas. Pero qué había antes en la Plaza de la Republica y porqué el Obelisco genero tanto descontento. Solo su historia lo puede decir y en su aniversario lo contamos.

FUENTE: EL BAIRES

Antes de la construcción del Obelisco se encontraba la iglesia de San Nicolas de Bari. En la cual se izó por primera vez la bandera nacional Argentina en 1812.  Esta fue demolida para construir la emblemática avenida 9 de Julio.

Luego de la demolición de la iglesia, el intendente de la ciudad Mariano de Vedia y Mitre quería hacer un monumento que represente a la Capital. Fue en ese momento que el intendente pidió al arquitecto Alberto Prebisch, quien edificó el Gran REX, que construyera lo que es hoy el emblemático Obelisco.

FUENTE: ARGENTEAR

Su construcción no fue aceptada por los vecinos de la zona, ya que consideraban que el monumento no era apropiado para homenajear el lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional. Fue por este motivo que tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición alegando razones económicas, estéticas y de seguridad pública. Pero la misma fue descartada por el intendente de ese momento Arturo Goyeneche.

El Obelisco y sus curiosidades

  • Mide 67.5 metros.
  • Fue construido en 60 días.
  • Trabajaron más de 150 obreros.
  • A diferencia del resto de los obeliscos en el mundo es hueco por dentro.
  • Tiene 206 escalones.
  • Habitualmente está cerrado al público.
OBELISCO
FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD
NOTICIAS TURISMO CULTURAL