DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA: ACTIVIDADES CULTURALES

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA: ACTIVIDADES CULTURALES

Como todos los años, el 24 de marzo es una fecha muy especial en la vida de todos los argentinos. Esto se debe a que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando el golpe de estado cívico-militar de 1976. En el 46 aniversario, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, prepararon diversas propuestas en torno a esta fecha, y en Novedad Cultural les compartimos algunas que se realizarán en CABA.

Hoy, a las 18.30 h se realizará la presentación del cuadernillo “Negacionismo”, el primer número de la colección Repertorios, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151). La actividad es abierta al público y el evento también se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el mismo Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el viernes 25 de marzo a las 19 h se realizará “Rodolfo Walsh. La escritura vive”. Esta es una actividad para rendir homenaje al periodista, y para seguir pensando su obra y su memoria a 45 años de su desaparición. La actividad incluye una lectura performática de la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”.

El 25 de marzo, en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924), se realizará una jornada, llamada “Mujeres, Escritura y Memoria”. A partir de las 18 h, los escritos de autoras silenciadas durante la dictadura cívico militar argentina serán tomados como punto de inicio para reflexionar sobre historia contemporánea, y para debatir, divulgar y destacar sus relatos, como un ejercicio por la memoria y por la importancia de la libertad de expresión.

El sábado 26 de marzo habrá una edición especial de la “Visita de las cinco” en el Museo Sitio de Memoria ESMA (Av. del Libertador 8151) sobre la muestra “Ser Mujeres en la ESMA II”. En esta oportunidad, incluirá una maratón de diálogos breves con 4 mujeres sobrevivientes y 4 mujeres jóvenes.

“Teatro por la identidad” es uno de los ciclos más importantes del país, que ha generado instancias de reflexión sobre la identidad. En esta oportunidad, el 27 de marzo a las 17 hs presentarán “Preguntas”, de Anabel Ares, en Centro Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444). Esta es una obra ganadora del “Concurso de Dramaturgia para Público Infantil” Teatroxlaidentidad 2020, en la que un grupo de niñas y niños, a la salida de la escuela, juegan y repasan ideas acerca del derecho a la identidad. La búsqueda de la identidad atraviesa también las infancias.

NOTICIAS TURISMO CULTURAL