RAQUEL FORNER, «REVELACIONES ESPACIALES 1957-1987». UNA COMPLETA MUESTRA DE PINTURAS DE GRAN FORMATO, GRABADOS Y DIBUJOS DEDICADOS A LA CONQUISTA DEL COSMOS, EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Con curaduría de Marcelo Pacheco en colaboración con la Fundación Forner-Bigatti, se presentan 65 obras del “ciclo espacial” de la artista Raquel Forner, exhibidas por primera vez de manera integral y realizadas durante las últimas tres décadas de su producción.  

La muestra inicia con algunas obras anteriores de la artista, relacionadas a los horrores de la guerra. Inmediatamente cautivan, desplegándose en la amplia sala del pabellón temporal, sus pinturas de gran formato, intensa gestualidad y colorido, que abarcan las series:

Las Lunas, Los que vieron la Luna, Los astronautas, Los laberintos, El Apocalipsis, Piscis, Los Terráqueos, Mutaciones espaciales, Del espacio, Los mutantes y Encuentro con astroseres en Ischigualasto, inspirada en su viaje al Valle de la Luna en la provincia de San Juan y en la que trabajaría hasta su muerte en 1988.

En opinión del curador Marcelo Pacheco, gran estudioso de la obra de Raquel Forner, comentó que:

“Muestran la sensibilidad de la artista frente al salto de la humanidad hacia el misterio, lo desconocido, como una vivencia simbólica del hombre, la consideración de las preguntas primeras sobre la vida, sobre la creación”. Fue entonces cuando “los protagonistas de su obra se convirtieron en terráqueos saliendo a la conquista de la Luna: la humanidad se transformaba en astroseres y mutantes, el hombre del espacio”.

Las obras provienen de la Fundación Forner-Bigatti, del propio museo y también del aporte de colecciones privadas, conformando una completa exposición que permite conocer la visión vanguardista de esta extraordinaria artista argentina.  

Hasta el 26 de febrero 2023.

Martes a Viernes de 11 a 20hrs, Sábados y Domingos de 10 a 20hrs.

Museo Nacional de Bellas Artes: Av. Del Libertador 1473, Buenos Aires. Pabellón de exposiciones temporarias.

Entrada libre y gratuita.

https://www.bellasartes.gob.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.