SOJI: EL HABITO MILENARIO JAPONES PARA ALCANZAR LA PAZ MENTAL

Cuando se habla de mantener un bienestar equilibrado Japón lleva la delantera, como ocurrió con el boom de Marie Kondo con su técnica de organización. Pero también existen métodos milenarios de esta cultura que nos llevan a reflexionar sobre la importancia del bienestar. Este es el caso del Soji, que lo presenta el monje budista y escritor Shoukei Matsumoto a través de su libro Soji: El método budista para limpiar el espíritu y crear espacio en tu corazón.

En las escuelas de Japón Soji en el jikan significa hora de la limpieza, esta practica dura aproximadamente 15 minutos donde los alumnos se dividen en grupos tomando cada uno su kit de limpieza y comienzan con el aseo de las instalaciones. En esta practica no hay diferencia entre los grados, todos deben hacer el mismo trabajo, ya sea en el baño o trapeando los pisos. Mientras se realiza la tares los estudiantes deben reflexionar, meditar y purificar el ego.

“La limpieza es la base de todo buen hábito y no es una tarea complicada. No necesitamos ninguna habilidad especial o conocimiento previo para empezar”, sostiene Shoukei en su texto. Esta tradición implica una práctica espiritual que ayuda a dejar atrás aquello que no aporta nada, prescindir de lo que perturba el presente para despejar la mente hacia el futuro.

Para comenzar con este nuevo hábito y poner en práctica el bienestar espiritual el escritor da algunos consejos claves:

  • En primer lugar reducir los objetos que poseemos.
  • Colocar las cosas en su lugar respectivo para mantener el orden.
  • Rodearse solo cosas buenas, que trasmitan energía positiva.
  • No tirar lo que ya no sirve para nosotros. Hay que agradecer primero por lo que nos dieron y darlo a personas que lo necesiten.
  • Eliminar la suciedad para tener despejada la mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 19 =