westworld-la-serie-tecnológica-de-HBO

WESTWORLD: LA SERIE TECNOLÓGICA DE HBO

El 26 junio de 2022 se estrenó la cuarta temporada de Westworld, una serie que brinda mayores explicaciones sobre los robots humanoides y lo que podría suceder en caso de que los mismos posean vida propia.

westworld-la-serie-tecnológica-de-HBO
Afiche de la cuarta temporada de WestWorld. Fuente: Infobae

De qué se trata WestWorld

Westwood abarca la historia de un parque de diversiones llamado con el mismo nombre. Dicho parque está ambientado con temática del “Viejo Oeste”, y está controlado por anfitriones robóticos.

Ahora bien, WestWorld se refiere a un público que gasta enormes cantidades de dinero, (alrededor de los cuarenta mil dólares) para satisfacer sus necesidades y deseos.

Seguidamente, en el caso de los anfitriones de la serie, establecen una misma rutina cada día. Asimismo, tiene programado que no pueden hacerle daño a los humanos que pagan por estar en el parque.

Por ende, cuando los humanos le hacen daño a estos anfitriones, no sufren algún tipo de sanción. En este sentido, los robots son modificados y todo vuelve a estar como antes.

¿Robots con conciencia?: ¡Alerta Spoiler!

Conforme van pasando los capítulos, estos anfitriones logran conectar con los sentimientos de los humanos. Esto se evidencia con Dolores, una de los primeros robots que logra tomar conciencia.

westworld-la-serie-tecnológica-de-HBO
Dolores, interpretada por Evan Rachel Wood. Fuente: GQ España

La misma, durante el fin de la segunda temporada de WestWorld, asesinó a uno de sus creadores. En este punto, los robots comienzan a revelarse y darse cuenta de esta conciencia.

¿Cómo se relaciona WestWorld con la realidad? 

WestWorld evidencia que los robots pueden llegar a tener cierta conciencia propia. Si bien esto no se ha demostrado desde un punto mas violento como en la serie, se vio un caso de este tipo de circunstancias.

En junio de 2022, Black Lemoine, especialista en inteligencia artificial, detalló que el sistema de Google LaMDA (Modelo de Lenguaje para aplicaciones de diálogo) ha cobrado conciencia, al punto de confesar que tiene sentimientos.

Para Lemoine, el sistema tuvo una charla humana con el especialista y le declaró que estaba consciente de lo que quería y sus deseos. Asimismo, el licenciado afirmó que LaMDA conocía sus derechos como persona.

Con este ejemplo, se puede relacionar con la serie de HBO debido a que ciertos sistemas que ha creado la sociedad, pueden pasar a tener conciencia propia, y que ese mundo que se observa en WestWorld no está alejado de la realidad, dado que con las nuevas innovaciones tecnológicas, cada vez hay nuevos sistemas que conocen más sobre una determinada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − ocho =