Titulares

4 PELÍCULAS QUE TIENEN COMO PREMISA PRINCIPAL EL MEDIO AMBIENTE

Hace no muchos años el “medio ambiente” se convirtió en un tópico muy elegido para los guionistas cinematográficos y acá vas a poder conocer algunas de ellas.

Películas y medio ambiente. Fuente: 123RF.

Wall-e (2008)

Para todos los fanáticos de Disney Pixar esta película dirigida por Andrew Stanton debe estar entre sus eventos cinematográficos favoritos. Además, es un clásico que transmite el mensaje de la importancia de cuidar el planeta, mostrando cuál es la consecuencia desde el minuto cero del film. 

 Wall-e es el nombre del robot protagonista, el cual vemos solo en la tierra gran parte del inicio de la película, pero su nombre son siglas y tienen un significado: Waste Allocation Load Lifter: Earth class, cuya traducción en español es Levantadores de Carga de Residuos Clase-terrestre.

La película cuenta que 700 años atrás, el planeta Tierra tuvo que ser evacuado debido a una enorme acumulación de basura, encomendando a una serie de robots la misión de limpiarla.

Sin embargo, hoy el único superviviente de aquellos robots es el pequeño WALL-E, quien con el paso de los años ha desarrollado una personalidad propia y se dedica a recolectar y coleccionar piezas de otras unidades destruidas y otros objetos extraños que llamen su atención.

Pero la vida del pequeño robot cambia cuando conoce a EVA, una robot exploradora que llega en una nave espacial, de la que se enamora perdidamente. EVA le habla a WALL-E de una misteriosa planta, de la que descubren que es la esperanza para hacer que los habitantes de la Tierra puedan regresar a su planeta. Cuando EVA viaje al espacio para compartir el importante descubrimiento, WALL-E decidirá ir tras ella y emprenderá un viaje inolvidable.

El Día Después de Mañana (2004)

Un clásico para más de uno, dirigida por Roland Emmerich que muestra una increíble trama, pero, a diferencia de la sugerencia anterior, no es apta para menos de 7 años.

El climatólogo Jack Hall, interpretado por Dennis Quaid, ha realizado varias investigaciones en torno al fenómeno del calentamiento global y ahora está seguro de que la tierra se aproxima a una era glacial. El protagonista busca en los dirigentes mundiales que tomen acción ante el devenir de este fenómeno, sin embargo, éstos ignoran sus llamados de atención hasta que, finalmente, se desata el caos.

Como consecuencia, una serie de extraños fenómenos climáticos van sucediendo a lo largo del globo: huracanes en Hawaii, nieve en Nueva Delhi, tornados en Los Ángeles, granizo gigante en Tokio, entre otros. La Tierra comienza a sufrir alteraciones climáticas que modifican drásticamente la vida de la humanidad.

Con el norte pasando por una nueva era glacial, millones de supervivientes toman rumbo al sur. Jack Hall, sin embargo, sigue el camino inverso y parte para Nueva York, ya que cree que su hijo Sam, interpretado por Jack Gyllenhaal, quien se encontraba con sus amigos del instituto en el momento de las primeras heladas, todavía está vivo.

2012 (2009)

La gran mayoría de las películas nombradas, son clásicos en el tópico medioambiental, ya que la narrativa trata de este fenómeno, y no es un documental de lo que está pasando actualmente.

Al igual que “El Día Después de Mañana”, 2012 es dirigida por Roland Emmerich. La película trata cuenta que en el calendario de los mayas aparecía señalado el año 2012 como la fecha en la que se produciría el fin del mundo.  Diversas catástrofes naturales marcarían el final de la vida en la Tierra: erupciones volcánicas, tifones e inundaciones por el deshielo en los glaciares. 

El Dr. Adrian Helmsley, interpretado por Chiwetel Ejiofor, parte de un equipo de geofísicos de todo el mundo investigando el efecto sobre la Tierra de la radiación de las tormentas solares sin precedentes, se entera de que el núcleo de la Tierra se está calentando. Helmsley advierte al presidente de los Estados Unidos, Thomas Wilson (Danny Glover) sobre este suceso y que sin las medidas adecuadas para el ahorro de una fracción de la población mundial, toda la raza humana estará condenada.

Mientras tanto, el escritor Jackson Curtis,, interpretado por John Cusack, tropieza con la misma información. Mientras que los líderes del mundo se apresuran en construir «arcas» para escapar del cataclismo inminente, Curtis lucha por encontrar una manera de salvar a su familia. Mientras tanto, las erupciones volcánicas y los terremotos de fuerza sin precedentes causan estragos en todo el mundo.

IO: Salvar el planeta o abandonarlo (2019)

Esta película de Netflix presenta un argumento similar al de Wall-e: humanos que abandonan la Tierra (en este caso viajan a Io, la luna de Júpiter), aunque aquí no hay robots, sino seres humanos que se quedan para intentar recuperar el planeta de la catástrofe ambiental producida.

Lorax (2012)

Esta película trata de un pueblo en el cual ya no crecen árboles ni nada vegetal. En su lugar todo es artificial, simple decoración plástica. Un niño que intenta impresionar a la chica que le gusta, encontrará el camino para llegar hasta un anciano que le contará la historia del Lorax y unos árboles que alguna vez fueron fuente de riqueza, pero que por la codicia de algunos terminaron extinguiéndose.

Esta animación es una adaptación del popular clásico infantil de Dr. Seuss, que nos enseña que la ambición desmedida puede poner en riesgo los recursos, como ha hecho el dirigente del pueblo, donde hasta el aire es un bien comercializable.

El Lorax tiene un importante mensaje en favor de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Muestra que la naturaleza es un bien irreemplazable y que, si no la cuidamos, corremos el riesgo de destruirla. Asimismo, destaca la importancia de trabajar unidos por proteger y conservar la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *