Titulares

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES QUE ENFRENTÓ EL 2022

Incendios forestales, sequías, olas de calor, deforestaciones, baja del Río Paraná son algunas de las problemáticas ambientales que enfrentó Argentina este año.

Imágen: Telam

Mientras que desde el Poder Ejecutivo se aprobó el «Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio» y se implementaron acuerdos internacionales para hacer frente a las consecuencias del aumento de la temperatura a nivel global; la realidad del cambio climático se hizo palpable este año con diversos fenómenos como incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor, entre otros.

INCENDIOS FORESTALES

En la Argentina, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Ambiente, durante 2022 los incendios forestales afectaron a más de 1,2 millones de hectáreas en todo el país y los especialistas mencionan que «todo el año» es temporada de fuego y cada vez menos zonas están exentas de estos peligros. 

En estos últimos años, el 60% de la Argentina está sumida en una sequía sin precedentes por lo que las olas de calor más frecuentes producidas por el cambio climático generan las condiciones para el inicio de los focos ígneos (que en un 95% son por causas humanas), según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

BAJANTE HISTORICA DEL RÍO PARANÁ

El 2022 también tuvo como una de las problemáticas ambientales más significativas la bajante histórica del río Paraná, que provoca cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social de la cuenca.

La pérdida de caudal tuvo su inicio en marzo del 2020 y, si bien tuvo una tendencia a mejorar en 2021, en principios del 2022 ya la escasez de agua en ese afluente se convirtió en un problema para la región del delta del río, que abarca una superficie aproximada de 17.500 km2 y se extiende a lo largo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

The Parana River Levels Run Low As Argentina Hit By Dry Spell
El nivel hídrico del río Paraná es el mas bajo desde 1944. Perfil

SEQUÍAS

El fenómeno ambiental más preocupante del año fue la sequía severa que afecta la zona centro del país, donde 160 millones de hectáreas se encuentran comprometidas. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los territorios comprendidos entre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos hacia Córdoba y San Luis muestran «malas condiciones» en los índices de humedad, donde la disponibilidad hídrica es la segunda más baja para esta zona en los últimos 60 años. 

Las olas de calor durante el 2022 fueron extremas y sin precedentes.

En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada: fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días) y 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas. 

DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS

Por último, uno de los grandes problemas continúa siendo la deforestación de los bosques nativos, que representan el 19,2 % de nuestra superficie continental con 536.545 km². 

Las provincias con mayor superficie de bosque nativo son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa correspondientes al Parque Chaqueño, pero también son las más afectadas por la tala de árboles. 

Fuente: Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *