FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES: «NO SOLO HAY QUE ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN LOCAL, SINO TAMBIÉN ESPECIALMENTE, EL CONSUMO CULTURAL»

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES: «NO SOLO HAY QUE ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN LOCAL, SINO TAMBIÉN ESPECIALMENTE, EL CONSUMO CULTURAL»

El pasado jueves 28 de abril 2022 se llevó a cabo al acto inaugural de la Feria Internacional del libro, en la Rural, Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes con un discurso significativo el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. También, participó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el escritor nacional ganador del Premio Nacional de Literatura, Guillermo Saccomanno.

Ariel Granica, el presidente de la Fundación El Libro, comunicó un discurso relacionado con la situación económica de las editoriales y librerías, la situación con la importación y exportación de la industria papelera, los requerimientos necesarios para que el Argentina mejore su producción local y su representatividad ante el mundo, y por último, su agradecimiento por la oportunidad  nuevamente de abrir la Feria Internacional del Libro, luego de dos años de pandemia, permitiendo así que miles de lectores y aspirantes de la lectura tengan la posibilidad de experimentar este evento masivo.
“La sustitución de importaciones en el libro comienza con un contrato de derecho que autorice a exportar (…). Para que esto funcione las autoridades monetarias deben dedicar unos minutos a nuestro sector. Es imprescindible que se agilice los tramites de transferencia del exterior. No podemos crecer con las exportaciones sin tener en cuenta que la maduración de nuestro negocio no se ajusta a los plazos de liquidación de divisas que establece el Banco Central, y celebra la libre circulación de libros con los países de Mercosur y asociados.
La clave para resolver el tema de las importaciones es hacer una transformación que genere alto nivel de producción local.  Estos cambios llevan tiempo y mientras tanto es necesario garantizar la diversidad, la circulación de ideas.”, afirmó Ariel Granica.

Con respecto al costo argentino, en relación a la situación de los editores y gráficos, fomentó que hay que tener un carácter estratégico en defensa de los costos, y sobre esto el presidente de la Fundación el Libro, comentó:
“Ahora bien, si no hay insumos que necesita la industria gráfica para producir y que sufren importantes aumentos en dólares que solo suceden en nuestro país, es imposible competir. Además, el papel que se convirtió en un bien escaso por la tragedia guerra, siempre tuvo una trayectoria de precios muy altos y de aumentos por encima de la inflación. Venimos de unos meses de entusiasmo en la producción, pero caímos en las dificultades de abastecimiento y estampidas de precios que se deben evitar. Estamos trabajando con la secretaria de la industria para garantizar precios y suministros.
A la vez invitamos al sector papelero a reunirnos con la Fundación, del cual es un modo de comenzar a escucharnos y trabajar con una perspectiva de futuro.

Necesitamos un mercado interno fuerte que sea el soporte de los plazos que tiene la exportación. Los prestamos de Banco Nación junto al Ministerio de Cultura de la Nación fueron unos de las mejores acciones de apoyo de las industrias culturales y deben ser mantenidos. No solo hay que estimular la producción sino también, especialmente, el consumo cultural.

El presidente de la Fundación del Libro, Ariel Granica, en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro 2022. Fuente: NovedadCultural.com

Para finalizar, Ariel Granica habló sobre el tema del IVA y la ayuda económica que recibió la fundación durante la pandemia, y afirmó que “con costos correctos con un mercado interno que sostenga la producción, con autores y autoras argentinos cada vez más conocidos en el exterior, y con derechos que permiten exportar, sin dudas, las exportaciones argentinas van a aumentar mucho.Las librerías necesitan crédito para reponer el capital de trabajo consumido cuando tuvieron que estar cerradas y modernizarse ante el avance del paradigma del cual todo lo que pueda comprarse con un clic se venderá online.
Con respecto al IVA: solicitamos enfáticamente que se las atiendan para solucionar esta manera injusta, e incorporarlas a la devolución del IVA. Esta seria una ayuda de efecto inmediato para el sector, no podemos llegar a la próxima feria con este mismo reclamo.” (aplausos). Además, agregó:

“Estamos aquí, inaugurando esta feria siendo fuertes y confiables, es la hora de crecer con apoyo siendo francos y decididos. Aspiramos una fundación que trabaje con Nación, con Ciudad, y con las provincias, proyectos de largo plazo a favor de las ferias, los libros y la lectura. Vemos a la fundación como interlocutora principal del sector del libro. Las ayudas que recibió en pandemia fueron 9 meses a ATP y 9 meses de REPRO que agradecemos. Esta economía que es muy esforzada le otorga a la fundación un activo que siempre defenderá que es su independencia. Hay lugares que el libro recibe la consideración que merece, con las compras del Ministerio de Educación de la Nación, la actividad editorial es valorada como corresponde. El Ministerio selecciona muy bien sobre la actividad de las editoriales, que es publicar libros.

Este año el programa libro para aprender entrega libro de textos, de matemática, practicas, leguajes, etc. También, hay libros para los docentes. En total se entrega 8.247.321 ejemplares a estudiantes del país. Son alumnos, y alumnas de 18.849 escuelas primarias de todo el país. Celebramos que más de 2mil bibliotecarios vuelvan a comprar libros en la feria de manera presencial. Este año con un presupuesto de 168 millones de pesos la fundación apoya otorgando a cada biblioteca 4 mil pesos en cheque libros.”, concluyó el presidente de la Fundación el Libro.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, comentó sobre el lanzamiento de varios programas relacionados con el fomento de la lectura y el acercamiento a los libros y la apertura de algunas bibliotecas en la ciudad. “Lanzamos programas nuevos en la Ciudad de Buenos Aires, como el de ‘Libros puerta a puerta’, desde las bibliotecas publicas de la ciudad. El programa de libro móvil que lanzamos durante la pandemia y que sigue vigente, permitió llegar a los espacios públicos y a lugares insospechados, como en la feria de abastecimiento, donde uno hoy además de comprar el pan y las verduras tiene la oportunidad de encontraste con las librerías y editoriales en su barrio. Programas que van acompañados con una fuerte inversión de infraestructura, pusimos en valor la biblioteca Miguel Cané en el barrio de Boedo, biblioteca donde trabajo por muchos años Jorge Luis Borges. Lanzamos la biblioteca del parque de la estación, un nuevo espacio fundamental para la cultura de la ciudad.
Vamos a estar lanzando una intervención artística de la mano, este mismo sábado, en conjunto con la fundación y vamos a celebrar la noche de la ciudad, desde las 20:00 hs hasta la medianoche, del cual, la entrada va ser libre y gratuita para todo el público.  Tenemos un programa muy intenso que lo que busca es generar diálogos entre autores, y autoras de todo el país y con editoriales.”, afirmó el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro 2022. Fuente: NovedadCultural.com

En conmemoración al homenaje a escritores, escritoras, personajes destacados y célebres de nuestro país, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, sostuvo que “recordemos de donde venimos (…) esto nos recuerdan los horizontes posibles y la esperanza del por venir. La cultura es sanadora. Queremos homenajear a los escritores y a las escritoras, y a los trabajadores y trabajadoras del mundo editorial que ya no están aquí con nosotros pero que nos acompañan para siempre con sus palabras. Gracias a todos ellos y ellas. En homenaje a ellos y ellas queremos celebrar la vida en esta ocasión que es tan importante en la Feria Internacional del libro. La feria es mucho más que la ocasión de volver a vernos».

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro 2022. Fuente: NovedadCultural.com

Literatura NOTICIAS