Titulares

SHOCK DE VISIBILIDAD: LA PROVOCACIÓN EN LA MODA

Como cada mes de enero, París volvió a ser la sede que recibe a la semana de la moda de Alta Costura. Donde las tendencias se viven a flor de piel y algunos diseños trajeron polémicas en la temporada.

Irina Shayk desfiló para Schiaparelli. (Foto:piergiorgio)
Irina Shayk desfiló para Schiaparelli. (Foto:piergiorgio)

La semana de la moda de alta costura se realizó entre el 23 al 26 de enero del 2023 y se vieron propuestas de todo tipo. El surrealismo de Schiaparelli, seguido de la innovación de Iris Van Herpen, pasando por la delicada y femenina visión de Christian Dior y hasta el romanticismo de Giambattista Valli.

Este desfile tuvo lugar en el Petit Palais de París. La pasarela tuvo revuelo con la llegada de Kylie Jenner con una enorme cabeza de león pegada a su vestido. Los diseños llamativos de Daniel Roseberry han convertido a Schiaparelli en la opción perfecta para una sesión fotográfica. Una sala de trofeos ambulantes, con cabezas de animales (de resina y piel sintética).

Los animales, protagonistas de la nueva colección de Schiaparelli. (Foto: AP Photo/Michel Euler)
 (Foto: AP Photo/Michel Euler)

Muchas veces desde una pieza de arte se busca el posicionamiento de la marca a través de las redes sociales. 

Tal como pasó en estos días donde se viralizaron las fotos y la firma quedó en boca de todos. Mucha gente tomó de forma negativa la colección porque consideraron que “glorifica” y “glamoriza” las pieles de animales, sobre todo piezas que los cazadores consideran trofeos de caza. Por esto, las interpretaciones son infinitas ya que se elige una imagen rápida y no se analiza el contexto ni lo que cuenta su creador.

¿La marca es consciente lo que sugiere su imagen?

  La firma Schiaparelli a lo largo de su vida siempre planteo situaciones surrealistas. La misma Elsa Schiaparelli quien se caso con un vestido negro o su amistad con iconos del surrealismo (Duchamp, Man Ray o Dalí). Hasta hoy en día su director creativo Daniel Roseberry, quien a lo largo de los años a presentado piezas increíbles sobre la base del surrealismo o hiperrealismo.

De hecho después del desfile, Roseberry explicó que las prendas de su colección estaban inspiradas en el Infierno de Dante en el poema del siglo XVI de «La Divina Comedia». El leopardo, el león y la loba que representan la lujuria, el orgullo y la avaricia en la icónica alegoría de Dante.

¿Vos que pensas? ¿Está bien porque no se trata de pieles reales o el mensaje detrás de este tipo de prendas está mal? ¿Tendrá un doble análisis la representación de estas prendas? ¿Por qué indigna más la presentación de cabezas de animales falsas en una prenda que el uso de una campera de cuero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *