Titulares

LA INDUSTRIA MUSICAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La-Industria-musical-y-la-Inteligencia-Artificial

La industria musical ha pasado por numerosos cambios, ya sea por el estilo o letras en sus canciones. No obstante, la última transformación ha causado sumo revuelo, al punto de ser criticado por algunos artistas como Bad Bunny. La misma es conocida como «Flow GPT», el uso de la Inteligencia Artificial para generar canciones.

FlowGPT es un proyecto creado por el productor chileno Maury Senpai. El mismo, consiste en ser un prototipo de artista urbano que genera canciones a partir de la creatividad humana y el uso de la inteligencia artificial Kits AI, que brinda datos de tonalidades actuales, artistas y ritmos.

La-Industria-musical-y-la-Inteligencia-Artificial
La portada del Demo de «Nostalgia», la canción creada por Flow GPT con la voz de Bad Bunny. Fuente: Spoiler Bolavip.

De esa forma, a través del uso de los datos y talento musical del artista, se pueden generar diferentes canciones. Una de ellas fue el caso de Nostalgia, una canción generada por FlowGPT donde utilizó la voz de Bad Bunny.

Debate sobre la Inteligencia Artificial en la Industria Musical

Ahora bien, este nuevo formato de composición ha causado debate entre los artistas e integrantes del rubro. Sobre todo, en los casos donde se reviven voces de personas que han fallecido. No obstante, para los defensores de la IA, esta tecnología brinda un espacio más democrático y abierto.

«Las discográficas solían tener todo el poder: se encargaban de la distribución, los recursos y la calidad de la producción. Las redes sociales sustituyeron la distribución y el descubrimiento de música. Actualmente vemos cómo la IA expande la calidad de la producción, de modo que hay oportunidades para que más gente participe en el proceso de creación musical». ¡Más sencillos de Drake! En lugar de tener dos o tres productores, ¡puede contar con millones trabajando en esas canciones!«, explicó Michael Sayman, un joven de 26 años reconocido por haber trabajado en grandes compañías como Google y Facebook.

Finalmente, el uso de Inteligencia Artificial en la industria musical no cuenta con una regulación. Sin embargo, discográficas como Universal Music han solicitado a Spotify y Apple Music que eliminen todas las canciones que utilicen IA en sus catálogos. Esto, con el objetivo de poder proteger a los artistas.

«Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos (…) No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas«, destacó Universal Music sobre sus motivos detrás del pedido a las plataformas de música sobre las canciones con IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *