INCENDIOS EN CORRIENTES :¿QUÉ ES LA LEY DE HUMEDALES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SU DEBATE?

Fuente : Google

Los incendios en la provincia de Corrientes siguen avanzando, se estima que entre el 15 de enero y el 16 de febrero últimos se incendiaron unas  785.238 hectáreas (equivalente a un 9% de la superficie de toda la provincia) , datos obtenidos según un informe técnico de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre la evolución de las áreas quemadas.

La grave situación está afectando tanto a las familias que viven en las zonas cercanas de algunos de los focos ígneos las cuales debieron ser evacuadas, como también a la fauna, donde los animales huyen dejando sus ambientes naturales, muchos incluso no logran escapar y mueren debido a las quemaduras. Sin mencionar la zona de humedales, los bosques nativos, pastizales y plantaciones forestales que se ven sumamente perjudicados.

Quien cumplió un rol fundamental ante el avance del fuego, fue el influencer Santiago Maratea  llevando adelante una colecta a través de sus redes sociales con la cual se llegó a recaudar más de $154 millones de pesos. La misma está destinada a comprar diversos insumos para combatir el fuego (una bomba de agua, mochilas forestales, linternas, rastrillos, trajes para el fuego, bidones de agua, guantes, etc) y de esta forma brindar asistencia a los bomberos.

Con este alarmante panorama frente a nosotros se comenzó a hablar sobre las causas de dichos incendios, políticas de prevención, y la importancia de una Ley de Humedales. Si bien el factor climático es relevante en las altas temperaturas, sequías y la crisis hídrica no es la única causa de lo que está sucediendo actualmente con la expansión del fuego.

Son aquellas políticas deliberadas llevadas a cabo por diversos gobiernos que impulsan por ejemplo las plantaciones de pinos y eucaliptos a gran escala (que fueron reemplazando a los bosques nativos y cercando a los humedales en gran parte de la provincia), el agronegocio sojero, forestal, y a su vez los negocios inmobiliarios y mineros  los  que contribuyen como agravantes a la situación.

Fuente: Télam Digital

Es de carácter urgente entonces contar con una La ley de Humedales, ya que la superficie de los mismos se reduce año tras año. Los humedales cumplen un rol primordial en el drenaje del agua hacia ríos, arroyos y napas, regulan el exceso y la deficiencia de agua estacional, son grandes reservorios de agua dulce, además amortiguan los impactos de las lluvias, controlan la erosión, son destacados sumideros de carbono, incluso más que los bosques y contribuyen a evitar el calentamiento global.

Se debe preservar el gran valor biológico, social, cultural y económico de los mismos, con esta Ley se prevé la creación de un inventario de humedales nacionales, la restauración ecológica de las aéreas degradadas y a su vez se establecería un presupuesto mínimo para la conservación, restauración y uso responsable de dichos ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 6 =