INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "DISEÑO ITALIANO" EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA «DISEÑO ITALIANO» EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

EL Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Museo Nacional de Arte Decorativo presentan desde hoy, 23 de septiembre hasta el 29 de enero 2023, la exposición «Diseño Italiano», belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina, a cargo de la curadora Silvana Annicchiarico.

La muestra consiste en diferentes objetos representativos de la cotidianidad y significativos a nivel histórico desde la posguerra hasta la actualidad. El proyecto encargado por la arquitecta, curadora de arte, conferencista e investigadora, Silvana Annicchiarico, tiene como objetivo brindar un proceso evolutivo de la historia del diseño italiano desde 1945 hasta la actualidad. Se caracteriza principalmente por la originalidad del proyecto, captar y representar el gusto y la cultura, la innovación de los materiales y diversas tecnologías aplicadas.

La exposición está segmentada en varias secciones cronológicas, según las cinco fases de la historia italiana contemporánea: La posguerra, la reconstrucción y el boom económico (1945-1963); La democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); La crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983); Después de la modernidad (1984-1988); y El nuevo milenio y el diseño como profesión de masas (1998-2022). Además, la muestra permite apreciar piezas de diferentes diseñadores reconocidos a nivel mundial, entre ellos: Vico Magistretti, Bruno Munari, Gio Ponti, Ettore Sottsass, Gaetano Pesce, Michele De Lucchi, y objetos icónicos como el sillón de Proust de Alessandro Mendini, la cafetera Napoletana por Riccardo Dalisi, entre otros.

La Directora del Instituto Italiano de Cultura y coordinadora general del proyecto, Donatella Cannova, expresó que «se ha apuntado a dar cuenta de la capacidad del sistema de diseño italiano para dar respuestas a las necesidades que emergen en la sociedad desde la posguerra a la actualidad, proponiendo soluciones adecuadas al «espíritu de los tiempos», contextualizadas y partícipes de un proceso de rediseño del mundo, a partir de una idea que está al origen del objeto.»

Además, la Directora del Museo Nacional de Arte Decorativo, Marina Cañado, también expresó que «la invitación que aparece en el subtítulo es tal vez lo más sugestivo de la exposición. Es con la idea de (re) descubrir “la belleza de lo cotidiano” donde nos damos cuenta de que la propuesta no termina en el museo. Por el contrario, la muestra señala una necesidad: la de mirar con nuevos ojos aquello que nos rodea, la de revisar nuestra propia vida diaria.»

En la Sección de Diseño Argentino se puede observar un recorrido desde los años 50 hasta la década de los 80 y 90, varias piezas que se destacan por ser objetos creados por figuras emblemáticas del diseño argentino, como ser el de Reinaldo Leiro, Ricardo Blanco,Herman Loos, Susi Aczel y Horario «Bucho» Baliero. También, se presenta una selección de objetos icónicos del diseño italiano, como el libro-catálogo en formato bilingüe, del cual tiene como objetivo el hacer referencia entre la disciplina de Italia y Argentina.

La exposición «Diseño Italiano», la belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina, estará exhibida en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Libertador 1902, CABA) desde el 23/9 al 29/01 de miércoles a domingos de 13:00 a 19:00 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − seis =