Titulares

BAILAR ENTRE LIBROS: NUEVA EDICIÓN DE LA FRANCACHELA

BAILAR-ENTRE-LIBROS-VUELVE-LA-FRANCASCHELA

Soledad, silencio, concentración, introspección… desde la literatura académica hasta los libros «para matar el tiempo», solemos concebir a la lectura como una actividad privada e individual —en algunos casos, incluso secreta—. El escritor y librero Patricio Rago propone cuestionar este paradigma con un encuentro ya clásico en la cultura porteña que propone celebrar los libros mezclando comida, bebida y música en las calles de Villa Crespo.

La Francachela es un evento surgido en 2017 como respuesta a la tradicional Noche de las Librerías. Se realiza cada tres meses con una consigna tan amplia como atractiva: hojear libros, charlar, beber, bailar y un largo etcétera. El objetivo es disipar el aura de solemnidad que suele rodear a la lectura, entendiendo que puede ser también una excusa para el encuentro, la comunión y el goce. Esta inclinación hedonista se insinúa ya en el nombre de la librería en donde se lleva a cabo, Aristipo, que nos remonta al filósofo griego que perseguía el placer como bien supremo.

Además de escritor y librero, Patricio Rago es impulsor de la Feria del Libro Usado (FLU), evento que se lleva a cabo anualmente en Palermo y que «compite» con la la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro con sede en La Rural. Parece que —en sintonía con la rivalidad entre la Francachela y la Noche de las Librerías—, existe una vocación de construir una alternativa a la cultura mainstream, guiada en muchos casos únicamente por las lógicas de mercado. En este sentido, el libro usado es un objeto especial: no solo suele resultar más accesible que el libro nuevo, sino, que, además, conlleva un importante componente afectivo que se hace presente en señaladores, anotaciones y dedicatorias que sobreviven al paso del tiempo. Pero no todo se restringe a lo económico o a lo sentimental: en torno al libro usado hay también un trabajo de curaduría y un vínculo especial con el cliente-lector que difícilmente pueda encontrarse en las grandes cadenas.

Patricio Rago, escritor, librero y organizador de la Francachela. Fuente: Revista Ruda.

El evento tendrá lugar el sábado 9 de marzo desde las 19 en la librería Aristipo (Scalabrini Ortiz 605, CABA) y la vereda aledaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *