ACUIFEROS: HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE

Como todos los 22 de marzo desde 1993 se celebra el día internacional del agua para concientizar sobre este recurso natural no renovable. Este año con su lema haciendo visible lo invisible, Naciones Unidas (ONU) propone concientizar sobre el roll fundamental que tienen los acuíferos, aguas subterráneas, frente al cambio climático. De acuerdo al informe de ONU-Agua, publicado el día de ayer, las aguas subterráneas representan un 99% de toda el agua dulce líquida en la Tierra.

En muchos países, el accionar humano explotan y contaminan las aguas subterráneas.  Pero en otros lugares, simplemente no saben de su existencia o como poder utilizarla. Este tipo de agua proviene de las lluvias, que se infiltra en el suelo y queda contenida en un espacio denominado acuífero que es capaz de almacenar una cierta cantidad de agua. Si bien Argentina cuenta con una gran reserva visible, que es la cuenca del Rio de la plata, también cuenta con una amplia variedad de acuífero.

Fuente:Univercidad Nacional Autonoma de Mexico

Dentro de los acuíferos que más se destacan en Argentina esta el Sistema Acuífero Toba (SAT) se encuentra en la zona noroeste de nuestro país y comprende una superficie aproximada de 210.000 km2, en los cuales se incluye a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Este sistema incorporo mediante La Organización de los Estados Americanos (OEA) la parte sur de Bolivia en 2005. El Sistema Acuífero Yrenda (SAY) tiene una superficie de 180.000 Km2 aproximadamente y comprende parte de la provincia de Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia.

Por otro lado está el Acuífero Guaraní (AG) que constituye la tercera reserva más grande a nivel mundial de agua dulce subterráneas. Su superficie total es de 1.200.000 Km2, la cual abarca parte nuestro país Brasil, Paraguay y Uruguay. Para tomar dimensión de esta reserva, la misma cuenta actualmente con agua suficiente para suministrar a toda la población mundial durante aproximadamente 200 años.

Fuente:El Agora Diario

Esto último destaca la importancia que tienen las reservas de agua subterránea y el impacto que genera en la población. Por este motivo es que la ONU no solo busca concientizar sobre la magnitud que conlleva este tema, sino también dar a conocer de su existencia ya que solo se conocen 300 acuíferos hoy en día a nivel global.

Fuente.worldwaterday.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − dos =