Titulares

DIFICULTADES PARA CONCEBIR Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La vorágine en la que vivimos y el cada vez más amplio espectro de metas a cumplir, muchas veces implica que posterguemos algunas cuestiones, como la maternidad o paternidad y por qué no, que nos encontremos con dificultades para concebir.

Por un lado, cada vez son más los peldaños a subir para lograr estabilidad económica. Ser experto en un área es una tarea de nunca acabar porque permanentemente ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados.

La adolescencia se estiró y alcanzó a los jóvenes de veintitantos, que estan muy dispuestos a explorar, experimentar, viajar y divertirse pero poco preparados y predispuestos para afrontar la responsabilidad que conlleva formar una familia propia.

Los hábitos de vida, horas de sueño y el estrés tambien atentan contra la salud reproductiva.

Es así como la tendencia de criocongelar óvulos y embriones ha crecido enormemente en los últimos años a nivel mundial.

En muchos casos la criocongelación y la fecundación asistida son recursos que permiten a personas con dificultades para concebir lograr resultados favorables. En otros, son herramientas para quienes no se sienten preparados aun, pero no quieren cerrar la puerta a la posibilidad en el futuro.

En esta nota entrevistamos a la especialista en reproducción asistida Dra. Sabina Gotusso

La Dra. Gotusso se dedica a la ginecología general, infertilidad, inseminación intrauterina y fertilización in vitro.

La criocongelación y la fecundación asistida son recursos que muchas veces permiten a personas con dificultades para concebir lograr resultados favorables. Fuente: Freepik

– En líneas generales, es importante aclarar que consideramos infertilidad, cuando se pasa un año entero teniendo relaciones sexuales regulares y no hay concepción. Esto se debe a que estadísticamente, el 80% de las parejas queda embarazada en el primer año de búsqueda. Algunos al principio, otros en el transcurso del año o al final. Por ese motivo recién consideramos que puede haber un problema cuando se pasa un año entero buscando.

En esos casos se empieza a estudiar a la pareja porque el 50% de las causas son mixtas, tanto de hombres como mujeres. Suele pasar que encontramos dificultades en los dos miembros de la pareja. En un 25% son exclusivamente de mujeres y otro 25% factores masculinos.

Todo esto claro teniendo en cuenta una pareja heterosexual. Pero por supuesto tambien existen casos de personas sin pareja que llegan al consultorio buscando embarazo o parejas del mismo sexo que quieren formar una familia.

INFERTILIDAD EN LA MUJER

Los problemas de infertilidad en el caso del sexo femenino se pueden dar: por disminución o falla en la calidad de los óvulos. La disminución de la reserva ovárica; puede ser por factor tubario, es decir un problema a nivel de las trompas que impida que se encuentren el espermatozoide y el óvulo o que haya fecundación, pero quede implantado en la trompa favoreciendo un embarazo ectópico.

Otra dificultad podría ser  a nivel del útero en la implantación, y en ese caso se podrían dar problemas anatómicos como: malformaciones uterinas o algún pólipo o un mioma que esté complicando la implantación del embrión y esto es posible de observar mediante ecografía.

Tambien puede haber situaciones que tienen que ver con algo endocrinológico o un tema inmunológico en la mujer o en su coagulación. Por ejemplo: problemas de tiroides, prolactina o problemas en el eje sexual que inhiban la ovulación y que obviamente  impiden que se produzca el embarazo.

Las causas de dificultad reproductiva pueden ser múltiples. Fuente: Freepik.

Una situación muy frecuente en el consultorio por ejemplo, es una enfermedad que se llama poliquistosis ovárica, que es una alteración hormonal que genera que el ovario quede como dormido y que no comience a ovular y si no hay ovulación, no hay embarazo.

También puede haber algunas situaciones que a nivel del ovario, tengan que ver con algo estructural como por ejemplo, que haya quistes en ovario, que vayan disminuyendo la reserva ovárica, como podría ocurrir con la endometriosis.

Las cirugías u operaciones que hayan debido realizarse anteriormente en los ovarios podrían producir disminución de la reserva ovárica o adherencias post quirúrgicas que generen que la trompa no pueda captar el óvulo.

Y después a nivel general, otra posibilidad podría tener que ver con alteraciones en la coagulación. La trombofilia produce trombos en la placenta y eso genera abortos.

Y por último y en menor proporción pueden darse dificultades para concebir por problemas genéticos que pueden ser tanto del hombre como de la mujer o de la unión de las dos gametas.

INFERTILIDAD EN EL HOMBRE

En cuanto al sexo masculino, las causas más frecuentes pueden ser: disminución de la cantidad, de la movilidad o de la forma de los espermatozoides, que se llama oligoastenoteratospermia.

Esto puede darse por múltiples factores como que, haya habido en la infancia operaciones en testículos para descenderlos, o que los testículos hayan quedado en el abdomen y lo hayan tenido que descender, o por ejemplo, una caso de papera que bajó a los testículos, o bien infecciones. También hay causas genéticas que pueden hacer que disminuya la producción en forma progresiva.

Factores ambientales pueden generar una alteración en la  producción de espermatozoides, desde trabajar con pesticidas hasta la exposición permanente al fuego o calor intenso. Muchas veces hay situaciones profesionales que pueden provocar una alteración en la producción de los espermatozoides y su movilidad.

Existen casos en los que se realiza todos los estudios médicos básicos a la pareja, obteniendo resultados normales y aun así no logran el embarazo, es lo que llamamos esterilidad sin causa aparente.

A partir de entonces, se utiliza una técnica de alta complejidad para ver cómo es la interacción entre las dos gametas. A veces hay temas moleculares que impiden que el espermatozoide pueda ingresar dentro del óvulo, o que ingrese y haya una alteración molecular que no produzca la fecundación.

Las dificultades reproductivas son un desafío que enfrentan muchas personas en todo el mundo. Fuente: Freepik.

ESTUDIOS MEDICOS PARA DETECTAR DIFICULTADES PARA CONCEBIR O INFERTILIDAD

Las causas de la dificultad reproductiva pueden ser múltiples y por eso los especialistas tenemos una batería de estudios, estudios básicos de la pareja infértil con los que poder evaluar y estudiar esas posibles causas.

  • Los estudios básicos incluyen el estudio hormonal, se pide todo el eje sexual, tiroides, prolactina, ver cómo está la glucosa e insulina, para descartar una resistencia a la insulina. Esto se realiza durante la menstruación (entre el segundo y quinto día de menstruación), de igual manera se realiza una ecografía transvaginal, para evaluar la reserva ovárica y contar cuántos folículos hay en cada ovario.
  • Fuera de la menstruación se realizan cultivos de flujo para evaluar si hay gérmenes que puedan provocar infección y obstruir las trompas o alterarlas. Pedimos luego, un estudio que se llama Histerosalpingografía, para evaluar si las trompas son permeables y si la cavidad del útero es lisa, si está en perfectas condiciones para implantar. Con este estudio, detectamos el factor tubario y factor uterino.
  • En caso de que haya abortos recurrentes se agregan otros estudios que son los de la coagulación, enfermedad celíaca, el cariotipo (estudio genético).
  • Se realiza espermograma completo, a partir del cual es posible saber la cantidad, movilidad y la forma de los espermatozoides.
  • Espermocultivos completos para controlar tambien la parte infecciosa.
  • En algunos casos se pide tambien el cariotipo, ya sea por disminución de parámetros del semen o abortos recurrentes como explicamos antes.
  • A veces también se puede pedir una ecografía testicular y análisis hormonales.
La Ley Nacional de Reproducción Medicamente Asistida (N° 26.862) regula los tratamientos de fertilidad y garantiza el acceso equitativo. Fuente: Freepik.

La diferencia entre criopreservar óvulos y embriones, es que la criopreservación de óvulos u ovocitos es una técnica relativamente nueva que permite congelar ovocitos de calidad madura, para una posible fecundación.

Es una técnica que tiene mayor efectividad si se realiza cuando la mujer tiene menos de 35 años. Una vez que se congelan los óvulos pueden preservarse por años, pagando una cuota de mantenimiento. Luego se descongelan para hacer un in-vitro en el momento que se lo decida.

Con esta técnica nueva de congelamiento, cada vez se logra que más ovocitos puedan sobrevivir a la congelación y descongelación. Esta técnica está siendo cada vez más efectiva.

Incluso desde el punto de vista ético no genera ninguna complicación, porque lo que se congela son gametas; en el caso que se decida la no utilización, se puede firmar su descongelamiento.

La diferencia con la criopreservación de embriones es que ya ha habido fecundación. El embrión ya comenzó sus primeras divisiones. Y en caso de que se decida que no se lo va a transferir, si se trata de una pareja, ambos deben estar de acuerdo a la hora de firmar el consentimiento, ya sea que se decida descartarlo, donarlo a otras personas o  donarlo para fines de investigación.

Estas opciones estan previstas en la Ley vigente (N° 26.862) y son incluidas en el consentimiento a firmar antes de proceder a la criocongelación de embriones.

En cuanto a efectividad, podríamos decir que es más efectivo congelar embriones que congelar óvulos, porque haber congelado embriones, significa que se atravesaron varias etapas exitosamente.

En cambio, la congelación de óvulos, después queda pendiente ver si ese óvulo sobrevive, como fecunda con el espermatozoide, si activa la fecundación y empieza la división embrionaria. Es decir, congelar óvulos tampoco es garantía de lograr el embarazo.

En argentina, la Ley Nacional de Reproducción Medicamente Asistida (N° 26.862) regula los tratamientos de fertilidad y garantiza el acceso equitativo a tratamientos de fertilización asistida para personas con dificultades médicas para concebir.

Infertilidad: La expectativa de vida se extendió pero no sucedió lo mismo con la edad reproductiva. Fuente: Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *