ENTREVISTA A BENJAMÍN VICUÑA: «CREO QUE ME CARACTERIZA EL COMPROMISO QUE TOMO CON LOS PROYECTOS, LA PASIÓN, LA INTENSIDAD»

El reconocido y talentoso actor y empresario chileno, Benjamín Vicuña, nos cuenta en una entrevista exclusiva con Novedad Cultural, su elección de ser actor, sus pasiones, gustos y hasta su compromiso en Unicef como miembro activo de la organización.

NC: ¿Qué fue lo que te impulsó a elegir la carrera de ser actor?
Benjamín Vicuña: Lo que me impulsó a seguir y elegir mi carrera de actor fue el descubrimiento de mi vocación cuando estaba en el colegio, en los talleres de teatro, y luego lo que viví sobre el escenario. Sentí esa pasión, fue un amor profundo desde ese momento hasta el día de hoy. 

NC: ¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?
Benjamín Vicuña: Por supuesto, muchas personas, pero en especial Andrés Pérez, un director de teatro chileno que dirigió una compañía y fue un gran referente en mi vida. Así como también Alfredo Castro, que fue profesor mío en la universidad. También tengo diferentes referentes en Argentina y España, pero los que me impulsaron principalmente en mis inicios, fueron Andrés Pérez y Alfredo Castro.

NC: Si pudieras ser otra persona por un día: ¿A quién elegirías?, ¿Por qué?
Benjamín Vicuña: Otra persona? No sé. La gracia de ser actor es que puedo ser varias personas a la vez, puedo interpretar diferentes personajes, puedo ser un arquitecto, un soldado de la guerra, un doctor. Esa es la magia del juego de la actuación. 

NC: ¿Proyectos para este año 2023?
Benjamín Vicuña: Empiezo una película ahora que se llama «El Silencio» de Marcos Tremmer, es una película española junto a Adriana Ugarte. El segundo semestre tengo otra, así es que va a ser un año cargado al cine.

NC: En lo personal, ¿cuáles son los hobbies que más te gustan hacer? 
Benjamín Vicuña: Me gusta mucho ir al cine, al teatro, me gusta hacer deporte, andar en bicicleta, pasear con mis hijos, ir a la plaza. No son hobbies muy originales.

NC: ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o sería muy tuya?
Benjamín Vicuña: Creo que me caracteriza el compromiso que tomo con los proyectos, la pasión, la intensidad, tratar de aprovechar esta vida lo más posible. Soy, en ese sentido, muy activo y creo que puede ser una característica de mi personalidad. 

NC: Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?
Benjamín Vicuña: Jajaja! Intensamente.

NC: En una relación,¿Qué es lo primero en que te fijas de una persona?
Benjamín Vicuña: Creo que el humor es lo fundamental. El humor, la forma de ver la vida, la energía que desprende. 

NC: ¿Qué es lo que más valoras en una persona?
Benjamín Vicuña: Lo que te comente arriba. Luego, por supuesto que hay muchas capas más.

NC: ¿Cómo es un día común de rutina de Benjamin Vicuña?
Benjamín Vicuña: No tengo mucha rutina, porque cambia dependiendo de mi trabajo. Hay momentos de mucha intensidad, me gusta entrenar. Cuando estoy grabando una serie, mi día depende de los horarios. Cuando estoy haciendo teatro todo se acomoda a eso. Pero básicamente, no tengo más rutina que intentar hacer deporte por las mañanas, que me ayuda mucho a despertar bien y el resto se modifica dependiendo de mi trabajo y mis compromisos con mis hijos.

NC: ¿Cómo es tu rol como embajador en Unicef? ¿A qué se debe tu interés por el activismo social?
Benjamín Vicuña: Mi rol como Embajador de Unicef, que ya lleva más de 10 años, es poder comunicar y ser un puente con las necesidades y los derechos de los niños y, en el caso de Chile, también poder llevar adelante campañas para, no sólo concientizar  en cosas fundamentales, si no que también muchas veces para sumar voluntarios y nuevos socios. El interés o el activismo tiene que ver con mi época de colegio, donde viví una formación en conjunto con mi familia, donde el otro es muy importante. 

NC: ¿Qué es lo que más amas hacer y lo que menos te gusta?
Benjamín Vicuña: Lo que más me gusta hacer es subirme al escenario, actuar, divertirme. Lo que menos, ir al banco o hacer trámites, creo que es lo peor.

NC: ¿Tu mayor fortaleza?
Benjamín Vicuña: Creo que mi vocación. 

NC: ¿Tu mayor debilidad?
Benjamín Vicuña: Los chocolates.

NC: ¿Comida preferida?
Benjamín Vicuña: Dulce, los chocolates. Salado, las pastas.

NC: ¿Lugar preferido en el mundo?
Benjamín Vicuña: Mi casa.

NC: ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Benjamín Vicuña: Soy muy malo compartiendo anécdotas, lo siento. Es una asignatura pendiente.

NC: ¿Cómo pasaste las vacaciones de este verano 2023?
Benjamín Vicuña: Las pasé con mis hijos en Chile, con mi familia. Luego en el sur de Argentina, en la Patagonia Norte, también con mis hijos. Fue un descanso maravilloso.

Fuente: Benjamín Vicuña junto a sus hijos. Cuenta oficial de Instagram(benjaminvicuna.ok )

NC: Si no hubieras sido actor, ¿qué otra profesión consideras que hubieras elegido?, ¿Por qué?.
Benjamín Vicuña: Me gusta mucho la arquitectura, tengo hermanos arquitectos. El diseño de espacios es algo que me gusta.

NC: De todas las series y películas que hiciste, ¿cuál/es consideras que te enriqueciste y creciste más en tu profesión?¿Por qué?
Benjamín Vicuña: Es difícil elegir. Pero tengo algunos proyectos que están entre mis favoritos: «Prófugos», que dirigió Pablo Larraín; «Farsantes», con Julio Chávez; «ATAV»; «Eva», en el teatro. Son cosas que recuerdo con mucho cariño y de las que aprendí bastante. –

ENTREVISTA A BENJAMÍN VICUÑA: «CREO QUE ME CARACTERIZA EL COMPROMISO QUE TOMO CON LOS PROYECTOS, LA PASIÓN, LA INTENSIDAD» comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.