Titulares

EL MERCADO ARGENTINO ESQUIVA LA CRISIS DE LAS TECNOLÓGICAS GLOBALES

La sangría en las tecnológicas comenzó en octubre de 2022, con la excepción de algunas compañías que se adelantaron en septiembre.

Pero en el décimo mes del año pasado hubo una suerte de globo de ensayo en la que casi todas, por no decir todas, las firmas más grandes ejecutaron despidos de su fuerza laboral.

Si el cierre de 2022 ya fue difícil para el sector de la tecnología, que se desprendió de más de 130.000 trabajadores y trabajadoras en todo el mundo en el segundo semestre, el inicio de 2023 no hizo más que profundizar la crisis. 

El mercado argentino esquiva las crisis de las tecnológicas globales. Fuente: https://www.eldiarioar.com/

En lo que va de enero y febrero, más de 100.000 personas fueron despedidas de 334 firmas tecnológicas; 84.400 solo en enero, según los datos del portal especializado Layoffs.fyi. 

Motivos de la crisis de las tecnológicas

Para Gustavo Guaragna, coordinador del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) , “durante la pandemia hubo una aceleración de la transformación digital que aumentó el consumo electrónico y generó una expectativa de crecimiento que, una vez que se empezó a normalizar la situación, no se cumplió”

Otro motivo detrás de la crisis es “el fin del dinero gratis”. Con el aumento de la inflación hubo una suba sostenida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que motivó que gran parte del capital de inversión colocado en acciones de compañías o en start ups se vuelque a activos más seguros. 

Si bien puede entenderse como una situación general de “las tecnológicas”, hay matices al interior del ecosistema. Para Guaragna, de la Cessi, se suma como factor que en los últimos años algunas empresas generaron una expectativa muy grande sobre su producto y no cumplieron, sobre todo las que tienen que ver con el mundo cripto. 

En lo que podría interpretarse como una tendencia opuesta a la global, algunas de las grandes tecnológicas de origen argentino están contratando personal. Globant tiene 210 posiciones abiertas, con localización en distintos países (Argentina, Colombia, México, India) o sin requisitos respecto del lugar desde el que se trabaja (“anywhere”) y Mercado Libre, 380 puestos vacantes. 

En la Argentina las empresas del sector que ejecutaron despidos son Salesforce, Tienda Nube, Wabi, Kavak, Etermax, Digital House, Ualá, Lemon Cash, Bitso, Workana, Buenbit, VTex, Fluke, Ebanx y Mudafy, según la Asociación Gremial de Computación (AGC), que representa a los trabajadores informáticos argentinos se declaró en “estado de alerta”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *