PETRÓLEO-EL-FENÓMENO-TEATRAL-DE-PIEL-DE-LAVA

‘PETRÓLEO’: EL FENÓMENO TEATRAL DE PIEL DE LAVA

Petróleo’ volvió a la calle Corrientes, al Teatro Metropólitan Sura, por pocas funciones. Este fenómeno teatral es un espectáculo del grupo Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes escribieron, dirigieron y actúan en la obra.

Este espectáculo cuenta la historia de cuatro hombres, que se encuentran en un yacimiento petrolero en la Patagonia, y conviven en un tráiler. A solo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. El Carli, de Pilar Gamboa; el Monto, de Laura Paredes; el Palla, de Elisa Carricajo; y el Formo, de Valeria Correa. Detrás de escena, se encuentra Laura Fernández, que ayudó en todo el proceso al grupo. 

Fuente: www.infobae.com

En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Esta es una de las características más distintivas de ‘Petróleo’, que las cuatro actrices interpretan a personajes masculinos, componiendo de manera sorprendente, a estos cuatro protagonistas, tanto desde lo físico como desde lo actoral.

Con mucha ironía, los cuatro personajes provocan constantemente la risa de todo el público. Sin embargo, usan la risa para entrar en este mundo íntimo y sensible de los hombres. La elección de un mundo como el petrolero, prácticamente vedado para las mujeres, no es casual. La idea del grupo es experimentar en ese ámbito, con el objetivo de demoler algunos mitos de virilidad extrema, que envuelven esta actividad.

Al comenzar la obra, una voz en off con acento español explica las reglas de juego. Los protagonistas, mueven parte de la escenografía con una coreografía bella, al ritmo de una música perfecta, para entrar en clima de teatro. La escenografía, tiene un mecanismo que le permite mutar, como una danza en la oscuridad del teatro. Permite ver qué sucede, pero cuando se enciende la luz se descubre el cambio total de la escenografía.

Sin lugar a dudas, ‘Petróleo’ es la pieza consagratoria de Piel de Lava como grupo, ya que las convirtió en un verdadero fenómeno teatral. Tras estrenarse a mediados de 2018, en el Teatro Sarmiento, logró dar el salto al teatro comercial, agotando todas las entradas en el Teatro Metropolitan Sura. En el 2020, este espectáculo fue elegido para formar parte del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

Luego de un tiempo sin hacer ‘Petróleo’, el grupo Piel de Lava volvió al escenario del Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343), para hacer unas pocas funciones, los miércoles a las 20.30 hs. Las entradas se pueden obtener ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 2 =