ORDEN Y BIENESTAR: ORDENAR EL CAOS COTIDIANO PARA CAMBIOS POSITIVOS EN LA VIDA

Un cambio exterior a veces resulta un primer movimiento para obtener un cambio interior importante. El orden exterior puede producir una mayor paz interior. Así lo considera Marie Kondo, autora de La magia del orden, best-seller internacional, quien sostiene que una casa ordenada es el primer paso hacia la felicidad.

Un cambio exterior a veces resulta un primer movimiento para obtener un cambio interior importante. El orden exterior puede producir una mayor paz interior. Así lo considera Marie Kondo, autora de La magia del orden, best-seller internacional, quien sostiene que una casa ordenada es el primer paso hacia la felicidad. El caos externo suele ser resultado del desorden interior y éste se produce por acumular sentimientos desagradables como el miedo.

Se dice también que un espacio limpio y ordenado es el mejor entorno para desarrollar las actividades que requieran una mente despejada y focalizar la atención. Afortunadamente, ser organizado/a es una condición que es posible aprender y desarrollar a lo largo de la vida y que está al alcance de cualquiera que se lo proponga.

Organizar es la primera actividad que nos permitirá luego avanzar hacia otros cambios en la vida. Nuestra energía florece y fluye en espacios ordenados y renovados.

Foto fuente: elmueble.com

“Cada cosa debe tener un lugar y en ese lugar debe ser colocada luego de su uso” se dice en Vive Simple by Cintia Estay. El orden puede cambiar la vida. Los especialistas en el tema afirman que el cerebro humano consigue una gran satisfacción al ordenar. Esto es por la sensación de control y dominio que se logra. El ser humano se empodera cuando puede manejar varios temas a partir de la decisión de asignar un espacio para cada objeto.

Detrás de la falta de control sobre algunos aspectos de la vida, existen posibles causas que sería recomendable revisar para embarcarse en un cambio para mejor: El desorden exterior puede deberse a la existencia de una tendencia a aplazar una obligación cuando no se está enfocado/a en lo que se hace. La falta de tiempo puede reflejar que uno se compromete con más cosas de las que puede abarcar. El desánimo: problemas emocionales, vacilación, una autoestima frágil, etc.

Foto fuente: gettyimages.es

Ordenar primero la mente y el espíritu ayuda a sanar el dolor y al desapego de lo que ya no se necesita. También, ayuda a priorizar y a pensar en necesidades próximas y futuras, planteándose objetivos realistas y metas dosificadas y cortas para poder cumplirlas y motivarse.

“Poner atención en el orden de tu casa manifiesta tu intención de ordenar tu interior. Somos energía y todo lo que nos rodea también. Por eso es tan interesante observar nuestros espacios, nuestras casas, porque en ellas hay mucha información sobre nosotros/as mismos/as. Lo que se guarda y no tiene ninguna utilidad en la actualidad puede estar manifestando miedo a la escasez. Simplemente, el hecho de poner consciencia en este miedo ya te está permitiendo cambiar. El simple hecho de observar lo que te rodea en este espacio puede cambiar tu realidad» afirma Catalina García Estrada, creadora de Paradigma Decor.

Foto fuente: rpp.pe

Es importante deshacerse de las cosas que ya no aportan nada para mejor. Cada vez que se vacía algo en el exterior se está haciendo espacio en el interior, posibilitando que llegue algo nuevo. Cada vez que se hace limpieza de lo que ya no sirve, se está soltando apegos emocionales. Agrega Catalina García Estrada que “Si cada vez que te sientas en el sofá del salón levantas la vista y lo que ves es un cuadro que compraste en un momento difícil de tu vida, inconscientemente estarás anclado/a en esos sentimientos y te será muy difícil relajarte. Si por el contrario tienes enfrente un objeto que evoca sensaciones felices de tu pasado, tu cuerpo reaccionará de otra manera.» También es importante tener un equilibrio y no ponerse a tirar todo, ni desesperarse cada vez que se desordene algo.

Además, es bueno que los bienes circulen, tanto por el placer de dar lo que ya no se usa a otra persona que lo necesite y que lo puede disfrutar, como para que cada objeto donado continúe su camino, se transforme y trascienda.

Limpio y ordenado no significa desinfectado y sin personalidad; tu hogar debe reflejar tu forma de ser. “El exterior que muestras es un reflejo de tu interior” manifiesta Inma Romero, Mindful Coaching Personal. Ordenar y organizar el espacio de forma consciente puede resultar una buena terapia para quitar de los hombros una mochila mayor de la que se puede soportar.

Foto fuente: elmueble.com

Existen algunas aplicaciones digitales que utilizan los líderes del orden para profesionalizar aún más su trabajo. Son Organizadores Profesionales que se dedican a ordenar espacios ajenos y varios de ellos se han convertido en GURÚS del orden: KONMARI, la App de Marie Kondo. A través de ella devela todos los secretos de su método y permite subir fotos del antes y después de los proyectos de orden, compartirlos con otros fans del orden seguidores de Kondo y de su método. BRIGHT NEST (GOOGLE PLAY): Tips en inglés para organizar, decorar, calendario de limpieza y trucos caseros. En esta App encontrarás muchas ideas y soluciones para tu casa. NEST EGG: Con esta App puedes hacer inventario de los muebles, objetos y productos de la casa. Se escanea el código de barras y/o se crea una breve ficha con foto.

El orden y la limpieza son potenciadores de la plenitud y la paz interior. Ordenar la mente y tu conciencia dará más sentido a la vida, ayudando a vivir en el momento presente y a conservar solo lo esencial, mirando el futuro con mayor esperanza. De esta manera, un mayor orden físico vendrá acompañado de más energía y un mayor orden mental y emocional para asumir los nuevos retos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 10 =