Titulares

DISNEY UTILIZARÁ INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA REDUCIR COSTOS DE PRODUCCIÓN

El gigante de la industria del entretenimiento The Walt Disney Company, fue fundado en 1923 y desde entonces siempre estuvo a la vanguardia del cine, la animación y la televisión por la incorporación de nuevas tecnologías. Con el auge de la IA (Inteligencia Artificial), Disney planea buscar soluciones más rápidas que le permitan generar mayor cantidad de productos, en el menor tiempo posible y al menor costo.

En este contexto, de acuerdo con Reuters, los ejecutivos de la mega corporación aprobaron la creación de un equipo de trabajo que estudie y utilice la IA, sus alcances y la creación de herramientas de inteligencia artificial, así como también formar asociaciones con otras empresas que compartan los mismos intereses. Actualmente la empresa dispone de 11 puestos de trabajo para candidatos con experiencia en IA o machine learning, algo que ya fue criticado por los sindicatos en Hollywood.

«Buscando a alguien con la ambición de superar los límites de lo que las herramientas de IA pueden crear y comprender la diferencia entre la voz de los datos y la voz de un diseñador, escritor o artista»,

señaló la publicación de oferta laboral.

Los salarios de estas vacantes superan los cientos de miles de dolares y revelan que Disney tiene decidido invertir en el progreso de la inteligencia artificial en sus estudios, con el objetivo directo de facilitar costos de producción. Una fuente anónima dentro de la compañía declaró: «La IA es una herramienta para ayudar a controlar los costos altísimos de la producción de películas y televisión, que pueden aumentar a US $300 millones para el estreno de una película importante como «Indiana Jones» o «La Sirenita«. Dichos presupuestos requieren recaudar en ventas de taquilla igualmente masivos, simplemente para alcanzar el punto de equilibrio. Los ahorros de costos se realizarían con el ahorro de tiempo».

Foto:Huelga de actores y guionistas. Fuente: The Hollywood Reporter

PORQUÉ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERA POLÉMICA EN HOLLYWOOD

La IA comenzó a utilizarse de manera recurrente en la industria cinematografica en el año 2010, inicialmente en efectos visuales y en la post-producción para mejorar la calidad de los efectos con menores costos. Gradualmente se fue incorporando a la redacción de guiones, la toma de decisiones sobre el éxito potencial de películas, la recomendación de contenidos y la personalización de la experiencia de las audicencias, además, se ha implementado para el análisis de datos y tendencias, ayudando a los estudios a tomar decisiones más analizadas en la producción y distribución de películas.

La huelga actual de guionistas y actores (WGA y SAG-AFTRA), lucha por regularizar el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. El mayor temor en la industria es que la IA pueda reemplazar sus roles al generar tramas y diálogos, lo que podría disminuir la singularidad y la profundidad emocional de las historias, cómo tambien reemplazar a los actores recreando interpretaciones o inclusive sus voces, quitándole el valor de calidad al trabajo genuino y humano en la actuación.

Disney ya había generado controversia en la industria al reverlar que los estudios utilizaron IA, para crear la intro de la serie de Marvel estrenada recientemente en Disney Plus, «Invasión Secreta«, interpretada por Smuel L. Jackson. La secuencia introductoria de créditos de la serie resalta inmediatamente por el ingenio y la calidad de su arte visual.

Foto: Arte visual de «Secret Invasion» creado con Inteligencia Artifical.

Por su parte, Method Studios afirmó que la inteligencia artificial es “sólo una de las herramientas” utilizada por sus artistas, y que fue un proceso colaborativo para crear y diseñar la intro de la serie. Sin embargo cada vez se hace más evidente, que la automatización excesiva puede reducir las oportunidades profesionales y desdibujar la esencia de la creatividad y la interpretación artística en la industria del entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *