Titulares

8M: MUJERES INVISIBILIZADAS POR LA HISTORIA DEL ARTE

En el Día Internacional de la Mujer, desde Novedad Cultural recorremos la historia del arte para recordar algunas artistas. Son muchos los ejemplos de artistas ignoradas a lo largo de la historia por la brecha de género.

En el día internacional de la mujer invitamos a visibilizar a diferentes artistas que han sido marginadas por la historia, a pesar de sus grandes contribuciones en el campo. 

Georgia O’Keeffe, Artemisa Gentileschi, Frida Kahlo, Dora Maar, Mary Cassat  son algunas mujeres que marcaron la historia del arte. Durante mucho tiempo los nombres de las mujeres artistas fueron silenciados de forma habitual en este oficio. A pesar de las dificultades que se les presentaron, ellas lucharon por expresarse a través de sus obras.

Pintoras que después de mucho tiempo, incluso luego de su muerte o una edad tardía, consiguieron su reconocimiento. Y protagonizaron exposiciones individuales en algunas instituciones culturales más importantes del mundo.

Visibilizar la vida y obra de artistas mujeres

Mujeres que con su producción artística innovaron en temas, técnicas o colores aportando una especial visión a algunas de las tendencias pictóricas que marcaron el siglo XIX y el siglo XX. Repasamos su vida y su trayectoria para conocer más de cerca los grandes nombres olvidados por la Historia del Arte. Y reflexionar por qué tenemos más presente los nombres de pintores hombres.

Georgia O’Keeffe

Reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”, Georgia O’Keeffe nació 1887 y murió en 1986 a los 98 años. Sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México quedaron grabados en la retina de varias generaciones. Le dio una vuelta de tuerca a esas «pinturas femeninas de flores». Ese erotismo femenino la emparenta con el feminismo, movimiento que empieza a cobrar fuerza a medida que trascurre el siglo XX

Frida Kahlo

Su nombre, su cara, sus obras están en todos lados. Nacida como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en Coyoacán, año 1907. Frida Kahlo fue una la gran pintora mexicana del siglo XX. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer polio y, después, por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos. Su obra refleja su biografía. Murió en 1954 y se convirtió en un mito.

Artemisa Gentileschi

Pintora del siglo XVII, primera mujer en entrar en la academia de las Bellas Artes italianas. Es considerada la primera pintora feminista de la historia. Otros pintores se apropiaron de sus cuadros. Fue agredida sexualmente por el pintor Agostino Tassi. 

Berthe Morisot

Hay un consenso general que dice que la pintora francesa Berthe Morisot, además de ser fundadora, es la figura clave del movimiento impresionista. Nació en Bourges en 1841 y desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en el Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874. Hasta finales del siglo XX (murió en París en 1895) la historia del arte relegó su obra. Finalmente obtuvo su “resurrección”. Hoy es incuestionable.

Dora Maar

Cartier-Bresson alabó su trabajo como fotógrafa y Man Ray se convirtió en uno de sus maestros, pero pasó a la historia por ser una de las grandes musas de Pablo Picasso, con quien mantuvo una atribulada relación.

Comenzó haciendo fotografía de moda pero no tardó en mostrar su interés por lo social, buscando un enfoque vanguardista y experimental. Tras el fin de su relación con Picasso, se estableció en el sur de Francia, donde desarrolló su labor como pintora.

Mary Cassat

Sus pinturas de mujeres retratadas durante su vida cotidiana definieron la obra de Mary Cassat, una artista nacida en Pensilvania en 1844 que pasó gran parte de su vida en Francia, donde participó del movimiento impresionista.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia y decidió irse a París, para participar de las nuevas corrientes artísticas de las que recibía noticias. Allí, Edgar Degas fue siempre su gran defensor, y el encargado de que se integrará en el impresionismo. Fue ella también la encargada de llevar esta corriente artística a Estados Unidos. Destacan en su producción imágenes de la vida social y privada de las mujeres, maternidades, y demás pinturas donde casi siempre está la presencia de la figura femenina, como reivindicándola.

Yayoi Kusama

Es una artista japonesa que a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones. La mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones. El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y trata temas dispares, a menudo autobiográficos. El feminismo, pero también la psicología, la moda, la multiculturalidad y la sexualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *