ECONOMÍA CIRCULAR: EL MODELO PRODUCTIVO QUE PROMUEVE REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR

ECONOMÍA CIRCULAR: EL MODELO PRODUCTIVO QUE PROMUEVE REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR

Si bien en los últimos años hay más conciencia ambiental, aún debemos hacer un cambio en la formar en la que se consume y se produce en nuestro país. Según el relevamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Argentina produce aproximadamente 45 mil toneladas diarias de basura. Frente a esta situación es que entra en juego la economía circular y los nuevos emprendimientos con perspectiva ecológica.

La economía circular propone un modelo en el cual los residuos puedan ser utilizados como recursos que reingresar al sistema productivo. Actualmente la mayoría de los fabricantes utilizan un sistema lineal, esto quiere decir que se extraen materiales naturales, se produce un bien de consumo, se usar y se desecha.  Mientras que el nuevo paradigma plantea sustituir esta práctica basándose en las tres erres reducir, reusar y reciclar.

Fuente: Carvenmedia

A pesar que la mayoría de las empresas siguen utilizando un modelo lineal, existen nuevos emprendimientos que se suman a la circularidad. Bond eyewear plantea abrir los ojos y dar una nueva mirada al mundo, produciendo anteojos hechos en gran parte por plástico extraído los océanos y botellas recicladas. Por otro lado, Ondulé cuida el medio ambiente y brinda la exploración de la imaginación de los más chicos con juguetes elaborados de cartón reutilizado.

Por último, pero no por eso menos importante, Swahili Eco es un emprendimiento que produce mochilas, bolsos, billeteras y riñoneras con los envases plásticos de alimentos para mascotas.  No solo reutiliza un material difícil de reciclar, sino que también tiene un compromiso social dándole trabajo a las personas del barrio popular Melchor Romero de la ciudad de La Plata.

Fuentes: Bond eyewear, Ondulé y Tina Fimiani para Swahili
MEDIO AMBIENTE MODA NOTICIAS