Titulares

NEGRONI WEEK 2023: CÓMO SE CELEBRA EL CÓCTEL CLÁSICO

Del 24 al 18 de septiembre se celebrará en todo el mundo la 11° edición de la Negroni Week. El cóctel clásico más vendido del mundo se festeja con fines benébicos, la iniciativa es impulsada por Campari y la revista especializada Imbibe, los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel al Banco de Alimentos en Argentina. Así, durante siete días, miles de bartenders, locales y consumidores celebrarán el clásico cóctel con un fin benéfico en común.

 Según la publicación especializada Drinks International el Negroni es un cóctel cuyo consumo se da mayoritariamente en los bares y fue elegido por segundo año consecutivo como el cóctel clásico más vendido en el mundo, a diferencia de otros, que tienen un alto número de consumo en el hogar. El Negroni es consumido en bares (40%), restaurantes (13%), boliches (18%) y otros lugares fuera del hogar (6%) totalizando un 77%, según revela Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing de Campari.

La recaudación de fondos para organizaciones benéficas está en el ADN de la Negroni Week. Este año, como una continuidad de lo realizado en campañas anteriores Campari Argentina donará el  equivalente de su valor al Banco de Alimentos, entidad que transformará estos recursos en platos de comida.

“Es un orgullo renovar esta alianza y participar como organización beneficiaria de la Negroni Week, fortalecer año a año el vínculo con Campari es muy importante para nosotros. Los resultados de esta acción se transformarán en platos de comida que serán distribuidos entre más de 340 mil personas que asisten a los 1.034 comedores con los que colaboramos”,

Expresó Marisa Giraldez, Directora General del Banco de Alimentos.
Foto: Negroni Week del 18 al 24 de septiembre. Fuente: Web oficial Campari

NEGRONI DE AUTOR

La edición 2023 de la Negroni Week presenta a este clásico reversionado por tres de los más prestigiosos e innovadores bartenders de la escena local. Cada versión captura la esencia del clásico con un giro contemporáneo.

Sebastián García. mejor conocido como “El Cantinero”, con tan sólo 38 años, su bar Presidente está en la lista de los 100 mejores bares del mundo. El Negroni de @soyelcantinero se llama Sin Fronteras.

La visión de Seba Garcia captura la esencia misma del cóctel. Conserva la armonía entre gin, vermut y Campari, su versión inicial presenta un equilibrio atemporal que evoca recuerdos de las primeras ocasiones en que se sirvió este cóctel clásico. «Cada sorbo es como un viaje en el tiempo, remontándonos a la época en que el Negroni se convirtió en un favorito de la coctelería«, afirma.

Ludovico de Biaggi. Su Negroni se llama Negroni Brûlée. Ludovico ingresó en el mundo de la mixología en su adolescencia, y hoy es un referente de la coctelería Tiki. Es el Director Creativo de las barras del tradicional Gran Bar Danzón, BASA y de su Tiki Bar OhNo Lulu!

El Negroni Brûlée convierte al clásico Negroni en una fusión inesperada de sabores. «Nuestro Negroni aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra ¨se hace amiga¨ del salón y de la propuesta gastronómica… empezamos a trabajar en conjunto tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas», explica.

Flavia Arroyo. Su Infinito Negroni refleja frescura y audacia. ¨Infinito no tiene final, es un Negroni que permite encontrar mil maneras diferentes de consumirlo¨, destaca Flavia respecto de su creación. La mezcla de los clarificados genera estímulos sensoriales obtenidos a través de diferentes estilos de lactosa: yogurt, crema y postrecito de vainilla con tuttifrutti.

¿Qué es el clarificado? Es una técnica a partir de la cual se eliminan los componentes sólidos que se encuentran en un líquido, para que éste resulte cristalino o brillante. «En este cóctel, los líquidos y sólidos se mezclan, saborizando al Campari y eliminando el color rojo a través de un filtro», explica.

UN POCO DE HISTORIA

Fue en el año 1919 en Florencia cuando el Conde Camillo Negroni creó el último clásico de la coctelería, había pedido en el Caffé Cassoni su habitual Americano (Vermouth Rosso, Amargo Rojo y Soda), pero decidió reemplazar la soda por Gin para darle un poco más de carácter. El barman, Fosco Carselli, encantado de satisfacer la petición del conde, añadió una rodaja de naranja en lugar de la de limón del Americano, para diferenciar la nueva bebida. En Florencia, el «habitual» del Conde pasó a conocerse como el Americano del Conde Negroni, o el «Americano con un toque de gin».

Foto: Negroni. Fuente: Iván Castro (Novedad Cultural)

El icónico cóctel es hoy uno de los clásicos más famosos y el que mejor representa el equilibrio en la coctelería mundial. Su receta original con más de un siglo, es la combinación perfectamente equilibrada de partes iguales de Campari (cítrico), Gin (base alcohólica) y Vermut (dulce).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *