Titulares

24 DE AGOSTO: DÍA DEL LECTOR, RECORDANDO A JORGE LUIS BORGES

Este lunes 24 de agosto, celebramos el Día del Lector en conmemoración al nacimiento de uno de los escritores, poetas y ensayistas  más afamados del siglo XX. 

Con punto de partida en Buenos Aires hacia todo el mundo, hoy se celebra el 121 aniversario del escritor argentino Jorge Luis Borges. 

Borges: uno de los los mejores escritores de la Cultura Hispanoamericana

Jorge Francisco Isidorio Luis Borges Acevedo nació un día como hoy en 1899 en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo , a comienzos de su niñez, su familia se trasladó hacia Ginebra donde daría inicio a sus estudios académicos en el Collège de Genève.

En su adolescencia , Borges destacó en cada esquina el gusto incipiente hacia la obras literarias. Entre ellas , de escritores europeos famosos como Víctor Hugo o Voltaire.  Sin embargo, su talento saldría a relucir al regresar a su país en 1921.

De vuelta en Buenos Aires, Borges fundó con otros jóvenes la revista Prismas y más adelante la revista Proa. Seguidamente, en un segundo viaje a Europa, entregó su primera imprenta de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Y a partir de ese momento, este enigmático escritor no volvería a detenerse. 

Algunos libros de poesía Luna de Enfrente (1925 ) y Cuaderno San Martín ( 1929) más otros ensayos como Inquisiciones, el Tamaño de mi Esperanza y el Tamaño de los Argentinos dejarían con cada vez más fuerza el nombre del escritor en Argentina en los comienzos de los 30.  

ALGUNOS LIBROS DE BORGES

Aleph (1949): Una obra de 17 cuentos que fueron reeditados en 1974. Esta obra combina el realismo con el género fantástico; una característica esencial de los relatos del escritor. 

«Ficciones» (1944): Posterior al accidente casi mortal que sufrió en 1938 (que dejó algunas secuelas como la ceguera), Borges trae esta pieza que para muchos , es considerada como su “mejor libro”. 

Contiene dos partes: «El jardín de los senderos que se bifurcan» y «Artificio» más dos prólogos. Sin embargo, tres años después, decidió añadir 6 relatos en la obra.

«El Tamaño es mi esperanza»: Este libro de ensayos fue una de las primeras publicaciones de Borges en 1926, en donde destacó sus máximas preocupaciones hacia la literatura.

Jorge Luis Borges fue y seguirá siendo ese Boom que caracterizó a algunos escritores hispanos que plasmaron por lo más alto la literatura Latinoamérica. Por ende, este día no podía quedar desapercibido.

El Día del Lector, como conmemoración a Borges, tiene a su disposición una lista de actividades que comenzarán a las 18 horas respectivamente. 

Una de ellas tendrá sede en los canales de YouTube y Facebook en el Centro Cultural Kirchner; en acompañamiento con el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer , la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Maria Kodama y su vicepresidenta , Fernando Flores.

Además, contará con diversos profesores como Graciela Maturo y el periodista Pablo de Vita, más las intervenciones musicales del Ensamble Fundación Borges. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *