«¿QUÉ HACEMOS CON WALTER?»: LA HISTORIA DE UNA HILARANTE REUNIÓN DE CONSORCIO

En su nueva apuesta teatral: «¿Qué hacemos con Walter?», Juan José Campanella, escribe y dirige una obra que muestra uno de los tantos espacios donde los seres humanos, relacionándonos, podemos sacar lo peor del otro y de nosotros mismos.

Una reunión de consorcio suele estar compuesta por personas muy diferentes que eligieron donde vivir pero no quienes serían las personas con las que se cruzarían en el edificio. ¿Qué hacemos con Walter? plantea diferentes situaciones que ocurren en una reunión de consorcio en la que las cosas se van a complicar un poco cuando haya que resolver el tema “Walter”.

Walter, es el encargado del edificio, donde viven los personajes de Miguel Ángel Rodríguez, Karina K, y donde Campi interpreta al administrador. Walter divide las aguas entre los propietarios…algunos lo quieren echar y otros no. Partiendo de esta premisa, la obra comienza a crecer a partir de cada personaje y sus conflictos, opiniones, ideologías y prejuicios.  Pero claro, todo en tono de comedia.

Con un video introductorio sobre los conflictos de los consorcios  comienzan las carcajadas, que no cesaran hasta el final de la obra.

El texto es sólido, cuenta lo quiere contar sin muchas vueltas, crea una comedia con situaciones que funcionan, logrando en muchas ocasiones la identificación de los espectadores. Claro que hay momentos donde la carcajada se sostiene y prolonga, pero no solo por el texto sino también por las actuaciones y movimientos en escena. Rodriguez funciona como el personaje que hila todas las situaciones y a todos los personajes, “lleva” adelante la acción en la mayoría de las escenas. Su contrapunto con el personaje de Karina K, es brillante, y los dos manejan un ritmo en escena acorde al texto de comedia. Campi, ingresa un ratito después a escena y desde ahí su personaje comienza a crecer. Dentro de este grupo de personas “buenas” o “de bien”, se lo plantea como el típico “garca” que de toda situación quiere zafar y/o atar con alambre. Campi compone a la perfección a este administrador malabarista y falso que quiere dejar contentos a todos, como si esto fuera posible. De hecho, algunas de los momentos de mayor carcajada están a su cargo. Completan el elenco Fabio Aste, Victoria Almeida, Federico Ottone  y Araceli Dvoskin.

Pero, como la obra se llama ¿Qué hacemos con Walter? hablemos un poco de Walter, o mejor dicho de su intérprete, Fabio Aste. Dos palabras: Brillante y conmovedor. Compone al  encargado del edificio,  misionero, de unos  65 años, al que le sobra bondad pero no tiempo para trabajar y cumplir con todos los requisitos de los propietarios o inquilinos.  Estos factores son los que dividen las opiniones sobre el dentro del edificio. Aste compone magistralmente a este ser bueno, un tanto inocente, leal y atento. Con el correr de los hechos demostrará gran ductilidad actoral y  en  los momentos de mayor angustia enternece al público. Sin dudas, aunque no sea un protagónico, es un papel consagratorio.

Campanella utilizó recursos audiovisuales para sumarle condimentos a la historia; desde el clip del principio hasta en la mitad (como especie de entreacto) proyectando una especie de spot para prevenir enfermedades post reunión de consorcio, protagonizado por figuras como Natalia Oreiro, Adrián Suar y Guillermo Francella. Pero aquí su mejor rol es el de director teatral. Supo guiar a los actores para recrear este grupo de personas complejas que deben resolver un problema en común; las escenas siempre están bien resueltas y los actores nunca pierden el tono y ritmo de lo que están contando. Nada está fuera de lugar y en las situaciones más hilarantes se nota la guía del Director y su forma de plasmar las cosas en escena: simple, concreta y utilizando todos los recursos posibles.

Una obra con un texto que expone y analiza las relaciones entre vecinos, las miserias propias que podemos llegar a sacar en una reunión de consorcio y lo difícil que puede resultar para un grupo de personas ponerse de acuerdo y tomar una decisión cuando el destino les guiña el ojo y le complica aún más las cosas. Muy recomendable, pasen por el Multiteatro que se van a reír y no se  van a arrepentir.

Ficha técnica:

Teatro: Multiteatro Comafi.

Autores: Juan José Campanella – Emanuel Diez