Titulares

Cine Independiente: “Quizás hoy”, la ópera prima de Sergio Corach

A dos años de su primera proyección en las salas de cine, su director: Sergio Corach, nos cuenta en una entrevista su experiencia profesional en el mundo cinematográfico como director, guionista y actor, y su mirada personal sobre su primer film: «Quizás Hoy», caracterizado como comedia melancólica.

El film fue estrenado en el BAFICI ( Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) en el 2016, dentro del marco de Competencia Argentina. Actualmente, está disponible su visualización en plataforma online del INCAA: Cine.ar Play. [http://www.cine.ar/play]

NC: – ¿Cómo fue la experiencia de ser actor y director al mismo tiempo?

sergio corach
Sergio Corach: director, guionista y actor en «Quizás Hoy».

SERGIO CORACH: – Actuar y dirigir a un mismo tiempo me sirvió tanto para reducir el equipo técnico a su mínima expresión (muchas veces éramos solo yo y Alejandro Padin – el DF y cámara- en rodaje), lo que para un film independiente de presupuesto nulo, ayuda. Además se trata en alguna medida de poner el cuerpo por la película de uno. –

NC: – ¿Cuál fue el motivo de editar el film en blanco y negro?

SERGIO CORACH: -El Blanco y Negro tiene razones estéticas, de contenido y de producción. Creo que en casi todas las “elecciones”, entran a jugar diversos factores. Por un lado siempre recuerdo una frase de Fellini, que decía que entre una mala película en color y una mala en ByN, se quedaba con la ByN. Al tener menos variables, los desaciertos no son tan graves como los posibles en color. Por otro lado, estábamos retratando la vida rutinaria urbana de este personaje, que se siente oprimido por esa rutina. Cuyo escape es el amor, el arte, la esperanza de un cambio. Y el ByN creo que aporta en esa dirección, y el contraste que se hace posible con obras de arte en color, resulta más poderoso así. También manipular el color demanda mucho más medios y dinero, que no teníamos. –

NC: – ¿Cómo te resultó solventar la película sin intervención del Estado?, ¿Qué opinas del cine independiente?.
SERGIO CORACH- Hacer el film por mi cuenta tuvo de positivo el no tener que rendir cuentas con nadie. No tener burocracia en medio de lo que quería y podía hacer y el hacer. La negativa tiene que ver con no tener presupuesto para resolver de un modo más rápido ciertas cosas. Depender de los tiempos libres y de la buena voluntad de todos. Cambios constantes a un minuto de rodar, por ejemplo.
Lo “independiente” en el cine, suele ser solo una cuestión económica (y a veces ese rótulo es mero marketing). Así que como espectador no me importa mucho si una película es independiente o es de un gran estudio, o lo que sea. Me importa que sea buena, que a mí me parezca buena. Y creo que hay buenas películas que se hacen con millones de dólares y otras con un vuelto. –

 

NC: – ¿Alguna anécdota que te acuerdes durante la realización de la película?

SERGIO CORACH- La anécdota del rodaje se refiere al día que habiendo ya grabado casi ¾ del total, mientras preparábamos una toma en la calle, se robaron la mochila con la que yo estaba actuando, y en la que tenía una notebook con todo lo grabado hasta el momento, sin otro Backus. Así que el ladrón obligó a rehacer todo. Hoy se lo agradezco. –

NC: – ¿Cuál fue tu escena preferida?, ¿Por qué?

SERGIO CORACH: – Tal vez mi escena preferida sea la que Miguel está leyendo Albucius de Pascal Quignard, y tiene su pequeña epifanía que se une al segundo encuentro con su ex compañero, Pablo, y se abre el horizonte (al menos por un ratito). Me gusta porque tiene esperanza, frustración, grandes expectativas y derrota. Todo a la vez, y creo que con cierta gracia. –

2595776.jpg
Escena de Miguel asistiendo a las  clases de tango. Film «Quizás Hoy».

NC: – ¿Cuál es el mensaje que querías dejarle al espectador al ver el film?

SERGIO CORACH: – Hitchcock decía que para dar mensajes están los carteros. Yo le encuentro mi sentido a Quizás hoy así como se lo encuentro a las películas que miro. Espero que la película pueda tocar a algún espectador. –

NC: – ¿Cómo son tus proyectos cinematográficos hoy en día?, ¿Te veremos en otras películas?

SERGIO CORACH: – Tengo un guión que me interesa hacerlo película y estoy viendo si consigo algo de presupuesto para realizarlo. Dado que el cine es lo que más me interesa en la vida, espero que sí, que me vean en otras películas. –

NC: – ¿Qué es lo que consideras que se destaca de tu película del resto, del cual fue elegida para ser proyectada en el BAFICI 2016?; ¿Qué se sintió ser elegido como Competencia Argentina?

SERGIO CORACH: – Creo que tiene un sentido del humor particular, y tiene un par de recursos cinematográficos no tan usuales. El modo presente de la voz en off, los subtítulos para mostrar lo que escribe. El estar libre de movimientos de cámara también es atípico hoy, al haber tantas posibilidades de hacer movimientos de cámara sensacionales.

Que la película haya sido elegida para el BAFICI me dio mucha alegría porque recién ahí empezó a existir. Sin tener presupuesto para difusión, el festival hizo que la vieran críticos, que alguien la conozca, la vea. Sin espectador una película no existe.

NC: – ¿Hay alguna escena o parte del guión que te hubiera gustado cambiarlo? ¿Por qué?

SERGIO CORACH: – Creo que no. Quizás agregaría alguna escena más entre el casting y la clase de tango.

NC: – ¿Cómo te consideras como director? Tres características principales que te definen.

SERGIO CORACH: – Austero, formalista, y con humor.-

actores
Escena de Miguel en el ascensor. Film «Quizás Hoy».

NC: – ¿Cómo fue tu proceso desde la producción de la película hasta ser expuesta en los festivales?

SERGIO CORACH: – Fue un proceso incierto. No tenía a nadie que hiciera prensa. Así que ha sido todo un trayecto a ciegas.-

NC: – ¿Cómo fue tu experiencia como director y guionista en Quizás Hoy?

SERGIO CORACH: Fue una buena experiencia. El proyecto lo pensé desde un comienzo para que pudiera hacerse por mi cuenta. Tenía la idea y ciertos detalles formales. Me junté con mi amigo, Pablo Maurette, le comenté el proyecto, se interesó, y pronto tuvimos el guión listo. Luego de un par de meses ya la rodé. Fue un rodaje preciso, breve, planificado. Luego tardé mucho en encontrar los colaboradores y el dinero necesario para hacer toda la postproducción.-

NC: – Después de dos años de haberse proyectado por primera vez tu película: ¿Cuáles cuestiones crees que deberías tener en cuenta a mejorar para futuras realizaciones, en base a la experiencia que tuviste?

SERGIO CORACH: – El rodaje fue bastante ordenado, y no tuvimos mayores problemas, al margen del incidente del robo, pero con una buena planificación y con cierta claridad, más allá de la tensión lógica de todo rodaje, se lleva bien. –

NC: – ¿Te identificas con algún/os rasgos del personaje Miguel?, ¿Cuáles?.

SERGIO CORACH: – Físicamente soy muy parecido. Luego, en su melancolía afrontada de modo saludable. En la procrastinación.-

NC:- ¿Cuánto tiempo te llevo en realizar el film?

SERGIO CORACH: – Desde que empecé a escribir el guión hasta tener el film terminado, tres años y medio aproximadamente.-

Ficha Técnica:

Dirección: Sergio Corach.
Elenco: Sergio Corach, Ezequiel Ludueña, Luciana Rizzo, Luciana Sáez y Ana Laura Suárez Cassino.
Guión: Sergio Corach y Pablo Maurette.
Fotografía: Alejandro Padin .
Edición: Oscar Currás.
Música y sonido: Raúl Moller-Jensen.
Nacionalidad: Argentina
Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 

Si aún no la viste, te dejamos el tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *