«MI OBRA MAESTRA». LA OBRA MAESTRA DE BRANDONI

Este jueves 16 de agosto llega a los cines, «Mi obra maestra»,  la nueva película de Gastón Duprat, protagonizada por Luis Brandoni y Guillermo Francella; que participará de la selección oficial del 75° Festival de Venecia.

“Mi obra maestra” relata la historia de  Renzo, un pintor que tuvo sus mejores años artísticos en la década del 80 y ahora, en su vejez, no solo tiene problemas económicos sino también de relación con las personas que lo rodean. Un personaje hosco, retorcido, que a veces puede parecer tener desvaríos mentales, y que aparenta desinterés por las cuestiones que lo rodean,  aunque después se sabrá que no es tan así. En la historia del cine, existe muchos personajes con esas características pero…la diferencia radica en el actor que lo interpreta: Luis Brandoni. Actor  consagrado;  con éxitos en cine, TV y teatro.  En esta oportunidad, vuelve a brillar, sus escenas y diálogos a lo largo de toda la película producen en el espectador risas, tristeza, empatía y  también, desagrado. Su composición de este pintor en la etapa final de su vida, es magistral, impecable.

En esta historia hay otro protagonista, Arturo, el personaje interpretado por  Guillermo Francella, excelente compañero para Renzo. No solo porque lleva adelante la historia con su relato y maneja los hilos ante los vaivenes de su amigo sino también porque la actuación de este hombre “del arte”, ambicioso, profesional y buen amigo, está más que lograda, con matices, y por momentos recurriendo al humor pero desde la interpretación del guión.

Dos actores, dos amigos, el artista y su galerista, dos personajes, una  amistad, más fuerte de lo que el espectador puede esperar en un comienzo, se plasma con dos interpretaciones magníficas.

El resto del elenco no desentona con los protagonistas. Tanto Andrea Frigerio como el español Raúl Arévalo tienen el physique du rol para sus personajes y lo acompañan con actuaciones sólidas.

La trama de esta comedia dramática, plantea varios temas que se unen a través de lo que le sucede a Renzo y Arturo. La amistad, la decadencia profesional y personal, el final de la vida y un experimento o estafa que será el giro perfecto en el guión de Andrés Duprat. Guión sólido, y que, como dijo su creador en la presentación para la prensa, tiene tres partes claras, inicio, desarrollo y desenlace. Cuestión que puede parecer raro mencionar,  pero que si nos cuentan una buena historia debe estar y no siempre lo encontramos.

La música, compuesta por  Alejandro y Emilio Kauderer  acompaña perfectamente cada momento del film, especialmente los relacionados con las pinturas de Renzo o los de mayor tensión.

La dirección de Gastón Duprat es eficaz, tanto con los actores como en los planos y tomas. El guión propone situaciones con diferentes tonos dramáticos y también de comedia y la Dirección siempre estuvo a la altura de las mismas, permitiendo que la historia avance y ayudando a todos los intérpretes a lograr lo mejor.

“Mi obra maestra” sumerge al espectador  en la historia de una amistad de dos seres iguales pero diferentes; plantea al público dilemas interesantes, y de reflexión posterior, al mismo tiempo que entretiene y le permite a Luis Brandoni sumar a su trayectoria otra actuación magnifica.

Les dejamos el trailer y la recomendamos como el estreno de la semana.