CARNAVAL PORTEÑO 2022: CÓMO SERÁ EL GRAN CIERRE

CARNAVAL PORTEÑO 2022: CÓMO SERÁ EL GRAN CIERRE

Este fin de semana de feriados llega el gran cierre del carnaval porteño 2022. Durante todo el mes de febrero se llevó a cabo este festejo popular en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con presentaciones de agrupaciones murgueras y la celebración de los y las vecinos. Durante esta edición, el carnaval pudo reencontrarse finalmente con su público, ya que la pasada edición en febrero de 2021 consistió en una propuesta híbrida, que combinó encuentros presenciales y otros virtuales debido a la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19. 

Las últimas fechas del carnaval serán el lunes 28 de febrero y los días martes 1 y domingo 6 de marzo. Por cuestiones climáticas se reprogramó el gran cierre que estaba organizado para el domingo 27 de febrero. La jornada de cierre consistirá en un súper festejo en distintos puntos de la ciudad entre los que destaca el corso de Av. de Mayo, entre Bolívar y Carlos Pellegrini. Como se afirmó desde el Gobierno de la Ciudad, la jornada de despedida tendrá, además de presentaciones de agrupaciones murgueras, puestos gastronómicos, una muestra de fotografía, intervenciones de artistas itinerantes y un cierre musical. El festejo será entre las 16 y las 23hs. 

Fuente: GCBA

Los distintos puntos donde se realizarán los festejos en la Ciudad son el Anfiteatro Parque Lezama en San Telmo, el Parque España en Parque Patricios, el Playón de San Lorenzo en el barrio de Boedo, Plaza Irlanda de Caballito, el Anfiteatro de Mataderos y también en Av. Balbín en Saavedra. La programación completa del cierre carnaval será publicada en la web del Gobierno de la Ciudad y ya puede consultarse el cronograma de los días lunes 28 y martes 1 de marzo. 

Los carnavales en Buenos Aires datan del S XVII, como parte de un legado tanto de la cultura española como de la cultura africana, aportada por esclavos. Al principio, los carnavales se organizaban en domicilios particulares, pero con el paso del tiempo se trasladaron a los clubes barriales. El arraigo y la identidad barrial, al día de hoy, continúa siendo un punto importante ya que durante todo el mes de febrero el público de cada barrio se reúne en determinadas calles para asistir a las festividades. Las primeras murgas grotescas y picarescas surgieron a partir de 1915 y a fines del S XIX tienen origen las primeras comparsas y corsos. En el año 1997 los carnavales fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña. 

Además de las celebraciones en la Ciudad de Buenos Aires, distintos puntos del país se caracterizan por sus carnavales, como la provincia de Corrientes, conocida como la Capital Nacional del Carnaval, y la vecina provincia de Entre Ríos con sus conocidos carnavales de Gualeguaychú. También en localidades de Jujuy se celebra el carnaval en conjunto con rituales y ofrendas a la Pachamama, con la participación de comparsas y el público en general. Para conocer la programación de los carnavales en estos y otros puntos del país, se puede consultar la web del Ministerio de Cultura de la Nación que realizará espectáculos gratuitos al aire libre en Mar del Plata, Maipú (Mendoza) y en las ciudades de San Pedro y Monterrico, en la provincia de Jujuy. 

Es posible revivir la edición 2021 del carnaval porteño, que se desarrolló en parte de forma virtual, mediante el acceso a Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. En el sitio web de Vivamos Cultura se pueden ver las distintas presentaciones de las murgas de la Ciudad. 

NOTICIAS TURISMO CULTURAL