FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: CRÍTICA DE «CÓMPRAME UN REVÓLVER» DE JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN

En el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, compartimos la reseña de «Cómprame un revolver» de Julio Hernández Cordón.

Situada en un México atemporal, la historia de Cómprame un revolver, relata cómo una pequeña niña vive día a día entre un padre que hace lo que puede para sobrevivir, las drogas, las armas y la pérdida de todo tipo de derecho sobre su vida.

Cómprame un revolver cuenta con cuatro elementos que la hacen ser una de las mejores de la sección Competencia Latinoamericana. Comencemos por la historia. El hecho de plantear una situación ficticia pero que con los acontecimientos de los tiempos que corren, puede llegar a ser verdad en un futuro lejano, resulta atrapante para el espectador. A eso le podemos sumar que la película cuenta con una estructura similar a la clásica inicio, desarrollo y desenlace que permiten seguir la vida de esta niña y las situaciones que la acechan. La película muestra un territorio donde el narcotráfico se adueñó de las tierras, se vive en constante peligro, los hombres solo pueden dedicarse a ese “negocio” para sobrevivir, y dónde las mujeres son arrebatadas de sus hogares  y familias. Gran parte del conflicto del film es el hecho de que Huk, la niña protagonista, se hace pasar por niño para no ser separada de su padre como ya ocurrió con su hermana y su mamá.

Otros dos elementos a su favor son la Dirección y el ritmo del film. Julio Hernández Cordón construye este mundo alterno, con  planos acertados y de gran variedad e imprimiéndole a la película un ritmo un tanto vertiginoso que nunca decae. Escenas de violencia, tiros y miserias humanas se mezclan de manera perfecta con momentos de amor entre padre e hija, desolación,  angustia y desesperación.

El cuarto aspecto a destacar son las actuaciones. Matilde Hernández Guinea en el rol de Huk, y Rogelio Sosa como el padre de la niña, brillan durante todo el film. El vínculo padre e hija resulta verosímil, transmiten toda la angustia y desesperación propias de las situaciones que atraviesan los personajes y  sus actuaciones tienen matices que terminan de narrar y completar la historia.

Cómprame un revolver, se presenta en el festival de cine de Mar del Plata en el marco de la Competencia Latinoamericana. Se puede ver el viernes 16/ de noviembre a las 17.15 hs o a las 21.30 hs.

El domingo 17, y por primera vez en la historia del festival, todas las películas ganadoras se proyectarán gratis en los cines de la ciudad.