FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: CRÍTICA «EL LUGAR DE LA DESAPARICIÓN» DE MARTÍN FARINA

Continúa el festival de cine de Mar del Plata, te acercamos la reseña de «El lugar de la desaparición».

El lugar de la desaparición, es el segundo film de la trilogía que comenzó el año pasado con Cuento de Chacales, el Director argentino, Martín Farina. En el marco de la Competencia Argentina, el film cuenta cómo una familia argentina atraviesa un conflicto y las situaciones que lo desencadenan. EL film mezcla material original de la familia Markus y escenas filmadas especialmente ante los  atentos ojos del Director.

Los integrantes de la familia Markus se interpretan a ellos mismos; el film mezcla imágenes de ellos hace muchos años, y escenas grabadas en los últimos años donde  interpretan momentos que ya ocurrieron en sus vidas o que viven como dijo su Director “gracias a las escenas”. El principal conflicto es qué deben hacer los cinco hermanos Markus, con la casa de sus padres, luego del fallecimiento de su madre y con un padre anciano. Los tironeos sobre lo que quiere cada uno y la mala predisposición de uno de los hermanos varones, muestran diálogos profundos y cargados de emociones. Como bien mencionan en el film, la madre fallecida de esta familia se ocupaba de mantenerlos juntos, y utilizan el término quiste. La familia era como un quiste, todo pasaba ahí adentro y entre ellos, pero surge la pregunta ¿qué pasa cuando el quiste se infecta? Y ahí aparece el film de Farina,  relatando el momento en que a esta familia quiste le aparece una infección – conflicto por resolver y sanar. Las actuaciones de estos hermanos y el padre que no son actores, son formidables; transmiten al espectador la angustia, bronca e incertidumbre que sintieron en esos momentos.

Otro punto a destacar es el sonido, a veces  propio del ambiente y otras, mezclado con la edición de voces y música, durante todo el relato se complementa muy bien con las actuaciones  y diálogos.

El lugar de la desaparición, puede llevar al espectador por varios lugares. La identificación es uno de ellos, los climas y conflictos familiares son propios de la vida de todos. Otra opción es comprometerse con la historia de esta familia y emocionarse con algunos relatos, pensar con que miembro y opiniones se coincide; o bien, mirar desde afuera y apreciar la bella creación de un Director de cine que vió en una rama de su familia un relato digno de llegar a la pantalla grande.