El Festival Borges dará comienzo con charlas y talleres gratuitos para homenajear al escritor argentino desde el 23 hasta el 28 de agosto.
Las actividades disponibles estarán a cargo de distintas personalidades locales e internacionales que desarrollarán charlas y talleres orientados a profundizar en la obra de Borges y su influencia en otras disciplinas a lo largo de la historia. Los interesados pueden inscribirse de manera libre y gratuita en el sitio oficial del festival en la sección de programación.
Entre los eventos más interesantes, Darío Sztajnszrajber dará una charla sobre la filosofía presente en algunos cuentos de «Ficciones» y «El Aleph», para luego discutir la distinción entre filosofía y literatura. En otra de las charlas más sugestivas, María Negroni se encargará de detallar la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava.
Para comprender en profundidad el universo literario de Borges, el festival ofrece las charlas de Martín Kohan y Pablo Gianera, que tratarán de interpretar su obra y su carrera como escritor, poeta y ensayista. En esta misma línea, Sylvia Iparraguirre y Margarita Díaz de León dictarán dos charlas que sugieren cómo abordar y entender al autor.
Daniel Balderston, uno de los invitados internacionales y especialistas en el análisis borgeano, va a repasar los primeros borradores y manuscritos inéditos del autor argentino que develan su proceso creativo a la hora de escribir. Por otro lado, Luis Bond estará a cargo de una charla que revisará la influencia de Borges en la filmografía de Christopher Nolan.
El resto de las charlas van a tener como oradores a figuras como Santiago Llach, Anibal Jarkowski, Pedro Mairal, Carlos Gamerro y Patricio Zunini. Mientras que los talleres, en donde se harán lecturas guiadas y un análisis final, tendrán como invitados a Marcos Liyo, Cecilia Bruzzoni y Pablo Gaiano.
Las organizadoras del festival son las escritoras Vivian Dragna y Marisol Alonso, que se unieron para crear este evento con el objetivo de acercar la obra de Jorge Luis Borges a nuevos lectores y homenajearlo a 35 años de su muerte.