Titulares

SE EXTIENDE LA MUESTRA DE BANKSY EN BUENOS AIRES

La exposición, no autorizada por el artista, es una oportunidad única de acercarse a obras originales del misterioso graffitero británico que habla sin tapujos de los problemas de los migrantes y refugiados, la política, el consumo, la pobreza, la guerra y la crisis medioambiental, entre otros punzantes temas. Hagamos un recorrido por la muestra de Banksy.

Banksy Genius or Vandal?. Foto: Novedad Cultural

Entre figuras de ratas, monos y policías, cada núcleo temático de la muestra sobre Banksy deja bien en claro cuales sus intereses y las causas que lo interpelan. Si bien se lo conoce principalmente por su trabajo como artista callejero, también crea obra en su taller sobre diversos soportes, siendo muy apreciadas sus serigrafías seriadas, que pueden observarse en las diversas salas de la exposición, en préstamo por coleccionistas privados.

Figura de Banksy en su taller. Foto: Novedad Cultural.

En el área dedicada al consumo se presentan los billetes de 10 libras con la cara de Lady Di y también un maletín repleto de ellos, rememorando la acción del artista en el año 2004 en que soltó parte de estos billetes falsos en el carnaval de Notting Hill y empezaron a circular por los comercios cercanos. Luego decide utilizarlos en Pest Control (organización que confirma la autenticidad de sus creaciones) , donde medio billete lleva la marca de legitimidad de la obra y la otra queda en su archivo.

Tenners, Banksy. Foto: Novedad Cultural.

Impacta la imagen de Steve Jobs representado como un refugiado sirio, cargando una bolsa de basura y una computadora Apple, que habla sobre la actual crisis migratoria en Europa, realizada en el campamento de Calais, muy cerca de la frontera británica.

Steve Jobs, Banksy. Foto: Novedad Cultural.

La política, el Brexit y la crítica a la monarquía aparecen en Mona Reina y Reina Vic, entre otras irreverentes obras, como Parlamento de Monos, cuidando siempre la iluminación y la impecable ambientación visual y sonora de cada sala.

Su clara posición en contra de la policía lo lleva a realizar obras como Met Ball (una combinación entre casco de policía y una bola de espejos que gira lentamente) o  Poli Volador, una imagen icónica y contradictoria que presenta a un uniformado con alas de ángel, amarilla cara sonriente y una amenazante ametralladora en la manos.

Poli Volador, Banksy. Foto: Novedad Cultural

Una de sus obras más conocidas es El amor está en el aire también llamada El Lanzador de Flores, que representa a un manifestante con parte de su cara cubierta, que parece a punto de lanzar una bomba, que se ha sustituido por un ramo de flores.

Las preocupaciones medioambientales se reflejan en obras como Nola, abreviatura de Nueva Orleans, que fue arrasada en el 2005 por el huracán Katrina y luego azotada por el huracán Gustav en 2008. En medio de la evacuación, Banksy pintó graffitis en la ciudad representada por una niña bajo un paraguas que, en vez de protegerla, llueve.

Nola, Banksy. Foto: Novedad Cultural.

The Walled Off Hotel, las peores vistas del mundo, obra del 2017 está situada en Palestina, justo frente al muro divisorio entre ese territorio y el de Israel y muestra las preocupaciones del artista sobre los problemas apremiantes que ocurren en esta región. Las habitaciones están intervenidas por obras propias y de artistas locales.

The Walled Off Hotel, Banksy. Foto: Novedad cultural

Dismaland fue un proyecto temporal, en la costa inglesa, en un parque de diversiones abandonado (que supuestamente el graffitero había visitado de niño), que realizó en colaboración con más de 50 artistas. Banksy lo describió como un parque temático familiar poco apto para infantes. Un film muestra detalles del castillo de hadas abandonado, las hogueras y las siniestras esculturas que lo acompañaron.

Una sala entera está dedicada a una de sus obras más famosas, que inspira diversas interpretaciones. Niña con globo, cuyos orígenes se remontan a las calles de Londres 2002, pasó a diversos soportes como el lienzo y el grabado. En 2018 la versión original en papel de Niña con globo fue subastada en Sotheby’s y justo luego de venderse, se activó una trituradora montada en el marco por el propio artista que fue destruyendo la obra hasta quedar atascada en la mitad, dejando entero solo al globo rojo.

Niña con globo, Banksy. Foto: Novedad Cultural.

La obra remite al mediometraje de Albert Lamorisse de 1956 que cuenta la historia de la amistad de un niño con su globo rojo. La exposición también toma en cuenta las influencias que recibe Banksy de artistas como Andy Warhol y Basquiat y de la cultura popular de todo el siglo XX y sus colaboraciones con otros creadores.

La muestra culmina con una sala de Realidad Virtual, donde se realiza un recorrido visual y sonoro por distintas ciudades, persiguiendo una elusiva figura y mostrando arte callejero con un ritmo muy logrado y el irónico Gift Shop, donde se ofrecen todo tipo de seductores elementos que aluden a varias figuras icónicas como los policías, la niña con globo, ratas y monos, que incentivan contradictoriamente al consumo. Entre cubos de Rubik, imanes y remeras, también ofrecen plantillas de stencil como para preguntarse si uno quiere unirse al camino ¿del vándalo o del genio?

Gift Shop de la muestra Genius or Vandal? Foto: Novedad Cutural

BANKSY GENIUS OR VANDAL?

Hasta el 30 de noviembre, en La Rural, Pabellón Frers, Av. Santa Fe 4363, Buenos Aires.

Curaduría: Alexander Nachkebiya

Más información: https://banksyexpoar.com/

https://pestcontroloffice.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *