Titulares

DEL CALOR AL FRÍO: ¿SE ENCIENDEN LAS ALERTAS?

Los cambios bruscos de temperatura que alarman en pleno verano. ¿Cuánto tiene que ver con el cambio climático? 

 “En azul indicamos las zonas que estarán más frías (entre 1 y 5 grados) o por debajo de la media”. Servicio Meteorológico Nacional.

En cinco días se registraron en algunos sectores del país la temperatura más alta y la más baja en los últimos 60 años para el mes de febrero. Dos récords en la misma semana. 

Si bien los descensos de temperatura siempre vienen después de los calores extremos, pero se dan de manera escalonada. Lo que sorprendió hace unos días fue la inusual irrupción de aire polar en el centro y norte de Argentina.

Se vivió un carnaval con abrigos. Los fuertes vientos del sur se intensificaron entre jueves y viernes. Y las temperaturas se desplomaron a valores dignos del invierno, con marcas mínimas de 5 °C a 10 °C en las mañanas del viernes y sábado.

La costa bonaerense fueron los lugares más afectados con un temporal que dejó no solo por el marcado descenso térmico, sino por las lluvias persistentes y fuerte ráfagas de 60 a 80 km/h.

¿Qué explicación existe sobre estos fenómenos naturales?

Al respecto, la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández explicó la razón del fenómeno.

«Días atrás, por la circulación de la atmósfera, las altas presiones del Atlántico continuaron su marcha hacia la zona de África. Al ocurrir esto, quedó vía libre para que los frentes fríos restringidos en zonas antárticas puedan avanzar hacia el norte», detalló Fernández, en diálogo con AM750.

«No hay ninguna evidencia científica que permita afirmar que esta irrupción de aire frío fue a causa del cambió climático»

Sin embargo, Fernández aclaró que se podría evaluar una causa externa si el fenómeno comienza a repetirse con mayor frecuencia. «Si este tipo de irrupciones empieza a ocurrir todos los veranos, tenemos que pensar que hay un cambio en los patrones de recurrencia y que seguramente hay una causa externa, como el cambio climático», alertó.

Por otra parte, la comunicadora metereológica atribuyó al calentamiento global las numerosas olas de calor que hubo en Argentina este verano. «Está demostrado que con el cambio climático se están volviendo más frecuentes e intensas», agregó.

Argentina registró esta temporada, la octava ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 ó 5 episodios por temporada. El trimestre noviembre-diciembre-enero del 2022-2023 fue el más cálido registrado desde 1961.

También advirtió que estas temperaturas récord «se extienden territorialmente a zonas cada vez más grandes» y que «la tendencia que se observa en los últimos 60 años es que todas las estaciones son cada vez más cálidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *