Del cielo a casa y Vía pública proponen constelaciones de objetos, muchas veces cotidianos y familiares, que resignifican más de 60 años de historia argentina.
La propuesta de Marcela Sinclair, con curaduría de Nancy Rojas, se eleva desde la sala 1 de MALBA hasta el techo translucido: una viga transmutada en hamaca abre el juego a la muestra site specific en que diversos elementos comunes, cotidianos, pueden repensarse, manipularse y sorprendernos.
Así, la exhibición atraviesa la arquitectura del museo: nos hace reflexionar sobre su concepción espacial, con el uso de estos elementos que suelen estar en exteriores y se convierten en ficción en este nuevo contexto, recurriendo a la imaginación de los visitantes.
Desde la sala de Sinclair, espacio despojado y ficcionalizado, como una zona de interacción entre el adentro y el afuera, el recorrido continúa en el segundo piso, con la confluencia de objetos, artes y documentación, abarrotada y estimulante, que busca representar más de sesenta años de cultura material argentina.
La puesta es tan múltiple y ecléctica como el equipo curatorial que trabajó en ella, provenientes del mundo de la arquitectura, el diseño, el periodismo y la ilustración, entre otros: Sebastián Adamo, Leandro Chiappa, Gustavo Eandi, Marcelo Faiden, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.
Su proyecto consiste en una historia que “no se puede contar”, en la que dejaron de lado las cronologías, la agrupación por disciplinas o la preponderancia de lo autoral en pos de una narrativa de constelaciones: argentum, centro, campo, rutas, Antártida, avanzada, recreo, Siam/Di Tella, cuerpo, hogar, cicatrices, economía y veraneo, son los núcleos que actúan cómo disparadores de la percepción y la sensibilidad.
Acompañan a la muestra instalaciones de artistas argentinos contemporáneos. Daniel Joglar, con un entramado flotante de pelotas pulpo; Sofía Durrieu recuperando el legado del doctor Pedro D. Curutchet con una pieza que remite a instrumental quirúrgico y Valentín Demarco trabajando con mates, producto emblemático de la argentinidad a los que asocia con el goce sensorial y erótico.
Una etnografía poética, una puesta en común de más de seiscientas piezas que invita a atravesarla desde la intuición y que seguramente apelará a los recuerdos y emociones de los visitantes.
Inauguración: 22/3, 18hrs. De Marzo a Junio. MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.
Más información en: Malba Web