Para los expertos, la medida del WIFI 6 permitirá conectar la tecnología con zonas incomunicadas y generará un movimiento económico de cientos de millones de dólares en Argentina.
El martes 17 de mayo se anunció la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras.
La medida es de índole netamente técnica, pero según los especialistas tendrá un fuerte impacto en términos de infraestructura y desarrollo económico.
El objetivo es presentar una mejora en la conectividad para las empresas que se dediquen a generar servicios basados en tecnología.
Así lo atestigua la presencia, durante la presentación, de empresas como Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google y Federated Wireless.
QUÉ ES EL WIFI 6?
La tecnología WIFI que se usa actualmente para conectarse a Internet existe desde hace más de 20 años. Su salida en 1999 cambió la forma en la que las personas se comunican, mientras que con el pasar de los años se fue mejorando para perfeccionar su funcionamiento.
La última versión en salir es la tecnología WIFI 802.11ax, también conocida como WIFI 6, y se trata de la sexta generación oficial de estándares establecidos por la WI-FI Alliance.
Claro está, que el Wifi 6 no llegaría solo a celulares, sino también a computadoras, tablets, televisores y todo dispositivo con capacidad de captar una red inalámbrica de esa frecuencia.
A su vez, permite llegar a velocidades aproximadamente un 40% más rápidas que en la generación anterior, pasando de unos 7Gbps a poco más de 9,6Gbps según las últimas estimaciones.
Por último, una de las ventajas más destacables del nuevo WiFi es su capacidad de interconectividad con varios dispositivos. Por este caso, la tecnología OFDMA le permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos.