El Festival de Cine de Venecia celebra en el Lido de Venecia su edición 80 del miércoles 30 de agosto hasta este sábado 9 de septiembre.
Este festival de cine no es cualquier festival, es el evento cinematográfico más esperado del año. Aquí es donde se obtiene una amplia perspectiva de las cintas a estrenarse para finales de 2023 y principios de 2024.
Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Biennale di Venezia considerado, desde hace más de un siglo, una de las instituciones culturales más importantes del mundo (fundada en 1895). Sin embargo, el mayor prestigio es el León de Oro (Leone d’Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. También se otorga el León de Plata (Leone d’Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz.
Las proyecciones se llevaran a cabo en Palazzo del Cinema, Palazzo del Casino, Palabiennale y la Sala Giardino. Y el listado de las mismas, es el siguiente:
- The Promised Land
- DogMan
- La Bête
- Hors-Saison
- Enea, dir
- Comandante
- Maestro
- Priscilla
- Finalmente L’Alba
- Lubo, dir
- Origin
- The Killer
- Memory
- Io Capitano
- Evil Does Not Exist
- The Green Border
- Die Theorie Von Allem
- Poor Things
- El Conde
- Ferrari
- Adagio
- Woman Of
- Holly
De todas formas, aquí no finaliza el festival, ya que existen otras categorías que serán presentadas en el evento como Fuera de competencia, cortometraje, no ficción, series, proyección especial, horizons, horizons extra, y clásicos de Venecia.
Sin embargo, tanto lujo y estrellas se ve opacado este año debido a que han sido invitados al evento 3 directores con denuncias de abuso sexual luego del movimiento de #MeToo, estos son Roman Polanski quien presentó The Palace, el drama de supervillanos de Luc Besson Dogman, y el thriller en habla francesa dirigido por Woody Allen Coup de Chance. El festival fundamentó su accionar cuestionando “¿Por qué deberíamos prohibir sus películas?”
Pero este no es el único problema presente en el mayor evento cinematográfico del mundo. Otro gran hecho desfavorecedor es la huelga de actores y actrices de Hollywood, que ha llevado a que las únicas verdaderas estrellas globales decidan no ser vistas en la prestigiosa alfombra roja del Lido de Venecia.