Llega abril y todos los reflectores de la escena cultural —en particular del ambiente literario— apuntan a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En efecto, la 48.a edición del evento organizado por la Fundación El Libro se celebrará, como de costumbre, en el predio de La Rural entre el 23 de abril y el 13 de mayo.
Sin embargo, en los últimos años han surgido distintos espacios que, a su manera, le compiten a la concentración editorial de los grandes sellos y cadenas de librerías. Entre otros eventos, cabe citar a la Feria de Editores, la Feria de Editoriales Artesanales, la Feria del Libro Usado y distintas variables regionales (Feria del Libro de Haedo, de La Plata, etc.), entre muchas otras opciones. No es una rareza que suceda en la órbita de Buenos Aires, la ciudad del mundo con mayor cantidad de librerías por cantidad de habitantes.
¿Del autor al lector?
El famoso lema de la Feria del Libro, además de simplificar de forma un tanto romántica el largo camino de producción y circulación de libros, invisibiliza a muchos de los mediadores en este proceso: hablamos de editores, correctores, lectores profesionales, diseñadores, ilustradores, agentes, distribuidores y libreros, entre otros. Conviene recordar, tal como señalaba Roger Stadfford de forma tan certera como provocativa, que los autores no escriben libros, sino textos, y que los libros son en definitiva el resultado de una labor enorme y silenciosa a cargo de todos los actores antes mencionados.
El turno de las pequeñas editoriales
La concentración editorial conduce, paradójicamente, al surgimiento de proyectos «de nicho», pequeños sellos que apuntan a una franja de la audiencia que por distintas razones no resulta atractivo a los gigantes del sector. Se trata de un campo cada vez más pujante en el ecosistema del libro que aprovecha los avances tecnológicos que permiten producir a pequeña escala con precios razonables.
Para acrecentar este fenómeno, el sábado 13 de abril se celebrará en el Centro Cultural Macedonia la primera edición de la Feria de Pequeñas Editoriales (FePe), una iniciativa surgida a partir de conversaciones entre las editoriales Azul Francia, Esa luna tiene agua y Trapezoide Ediciones con la intención de generar espacios donde las pequeños proyectos puedan vender y exhibirse, pero que funcionen también como punto de encuentro entre editores, autores y lectores que apuestan a lo emergente.
Además de las organizadoras, participan Dualidad, Halley, Híbrida, La máquina eterna, Larría, Llantén, Los lápices, Luvina, Mil botellas, Omashu, Qeja y Selva Canela. Habrá firma de ejemplares, lanzamiento de novedades de las editoriales participantes, descuentos y promociones, y, previo a la feria, sorteos de libros a través de las redes de las editoriales participantes.
Sábado 13 de abril, 15 a 20 h
Centro Cultural Macedonia
Sarmiento 3632 – CABA
Entrada libre y gratuita.
Soy bibliotecaria y celebro estas propuestas que salen del clásico circuito comercial de libros, al igual que la «Feria del libro Independiente» en el CFP24 del Barrio de Flores. No podré asistir x la tormenta, agendaré las editoriales. Gracias!