La XI edición de los Premios Platino Xcaret al cine iberoamericano se celebrará el próximo fin de semana (sábado 20 de abril) en el Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en la Riviera Maya. Ya se conocen los finalistas en todas las categorías y, como de costumbre, el cine argentino dirá presente de la mano de varias producciones y artistas.
Este certamen tiene su origen en el año 2013 por iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en alianza con la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA). Participan un total de 44 producciones de 11 países.
Largometrajes
Los delincuentes competirá por el premio a la mejor película iberoamericana de ficción contra La sociedad de la nieve, Cerrar los ojos y Tótem. Además, el largometraje de Rodrigo Moreno —que había sido preseleccionado para participar de los Oscar— está nominado a mejor guion, mejor dirección de montaje y mejor dirección de fotografía.
Por su parte, Puan es finalista en las categorías de mejor actuación masculina (Marcelo Subiotto), mejor interpretación masculina de reparto (Leonardo Sbaraglia), mejor interpretación femenina de reparto (Alejandra Flechner), mejor dirección de arte, y premio al cine y educación en valores por su mensaje en favor de la educación pública.
La ópera prima de Dolores Fonzi, Blondi, competirá en las categorías mejor actuación femenina (Dolores Fonzi), mejor ópera prima de ficción iberoamericana y mejor música original.
Completan la participación argentina de largometrajes Norma (mejor comedia), El caso Monroy (mejor actuación masculina), El juicio (mejor documental), Los colonos (mejor dirección de arte) y Cuando acecha la maldad (mejor dirección de sonido.)
Minieseries o teleseries cinematográficas
En este ámbito competirán, compiten en distintas categorías (mejor producción, mejor interpretación, mejor interpretación de reparto, y mejor creador), Barrabrava; Iosi, el espía arrepentido; División Palermo; y El amor después del amor.