El conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es esencial para mantenernos saludables y prevenir complicaciones a futuro.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual cada día, y en su mayoría se trata de casos asintomáticos. Estas infecciones de transmisión sexual pueden tener un efecto directo en la salud sexual y reproductiva.
El Ministerio de Salud por su parte, también remarca que las infecciones de transmisión sexual no generan ningún tipo de inmunidad una vez contraídas, con lo cual, es posible volver a adquirir reiteradas veces una misma infección.
En esta nota entrevistamos a una profesional de la salud y le consultamos sobre las ETS más comunes en la actualidad, sus síntomas y posibles consecuencias.
La Dra. Lucila Othatz, es Médica Tocoginecóloga, certificada en Ginecología Infantojuvenil. Actualmente se desempeña como médica Tocoginecóloga en el Hospital Británico, formando parte de la sección de Ginecología Infantojuvenil.
– ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad?
– Existen diversas enfermedades de transmisión sexual. Y la prevalencia varía según la edad y las conductas sexuales de cada persona. Se ha visto en el último tiempo un aumento de casos de Sífilis, infecciones por VIH, Chlamydia y Gonorrea, entre otras.
– ¿Cuáles son sus síntomas y cuáles podrían ser sus consecuencias a corto o largo plazo?
– El problema principal es que muchas de estas enfermedades, suelen no dar síntomas, o aquellos ser muy inespecíficos. Lo que hace difícil al paciente muchas veces reconocerlo y concurrir a la brevedad para ser examinado. Por eso es tan importante la consulta y la revisación.
En aquellos casos en que dan síntomas, puede ser flujo abundante, con mal olor; dolor abdominal, fiebre, o lesiones en el área de contacto sexual (vaginal, anal u oral).
Las consecuencias o tratamientos pueden variar desde, recibir antibióticos, a realizar una cirugía de urgencia por un absceso pelviano, que puede comprometer estructuras como las trompas o los ovarios. Y en algunos casos, afectar severamente la fertilidad futura.
– ¿Existen enfermedades de transmisión sexual que solo provocan síntomas en las mujeres?
– No. Pueden ser asintomáticas en ambos sexos, o dar síntomas inespecíficos. Aquellas enfermedades de transmisión sexual que dan síntomas, a veces se confunden con otras cosas. Por ejemplo, ardor para orinar, con diagnósticos erróneos de infecciones urinarias.
– ¿Entonces, existen enfermedades de transmisión sexual asintomáticas?
– Si, la gran mayoría. Y ese es el problema, cuando no hay un síntoma claro o específico, porque a veces somos portadores asintomáticos y sin saber contagiamos igual. Por eso, es de extrema importancia que SIEMPRE EXISTA MÉTODO DE BARRERA o preservativo. Porque esa es la única manera de prevenir el contagio.
– ¿Cómo es la detección?
– Podemos hacer análisis de sangre para testear si se es o no portador de alguna enfermedad de las mencionadas, y en algunas ocasiones tomar cultivos de orina, flujo o de secreción uretral masculina.
– ¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?
– La enfermedad pélvica inflamatoria es la consecuencia de una infección por gérmenes de transmisión sexual. Comúnmente la vía de contagio es sexual. Y los gérmenes más comunmente causales son: la Chlamydia y el Gonococo.
Muchas veces el diagnóstico es un desafío, porque no siempre presentan flujo con olor desagradable, o dolor pélvico bajo, o fiebre. En los casos más severos requieren cirugías de urgencia para drenar el material purulento que está dentro del abdomen (absceso).
– ¿Es verdad que dormir sin ropa interior es beneficioso para la salud genital?
– Hay algo de cierto en esta pregunta. Y tiene que ver con dejar que la vulva “respire”. A veces el uso de ropa interior de lycra, sumado a los protectores diarios (que no recomendamos), la higiene excesiva, el rasurado frecuente, lesionan la piel de la vulva y generan irritación. Darle un descanso por la noche, usar ropa holgada, ropa interior de algodón, es beneficioso para la salud genital.
Las ETS son un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y géneros. La prevención, el conocimiento y la detección temprana son fundamentales para controlar su propagación y prevenir complicaciones graves.
La libertad sexual es un derecho y cada vez son más las personas que viven su sexualidad activamente, sin tabúes ni prejuicios e incluso cada vez a edades más tempranas.
Por eso es de extrema importancia hacerlo a través de prácticas sexuales seguras y realizarse pruebas regulares para mantener una buena salud y bienestar sexual.