Como todos los años, esta semana se celebrará la Feria de Editores (FED), una actividad que reúne durante cuatro días a editoriales independientes o alternativas, pero también a distintos actores del universo literario, como escritores, libreros, ilustradores o críticos.
La cita tendrá lugar en el Complejo Art Media (Corrientes 6271), en el barrio de Chacarita, y contará con la presencia de más de 300 sellos nacionales y extranjeros cuidadosamente elegidos. Al momento de definir sus criterios de selección de participantes, la FED indica que «tendrán prioridad las editoriales que produzcan contenidos por fuera de las modas del mercado, en una búsqueda de contenido original. El editor habla a través de su catálogo y gran parte de su discurso tiene que estar abocado a la generación de alternativas a las concentraciones temáticas. El valor que aporta el editor independiente es la bibliodiversidad: generar una multiplicidad de textos para los lectores ávidos, por fuera de las convenciones de venta. Una editorial que solamente publica títulos y temáticas que otras editoriales ya han editado no propone una apuesta ideológica, sino de mercado».
El campo de la edición independiente es un sector cada vez más pujante en el ecosistema del libro que aprovecha los avances tecnológicos que permiten producir a pequeña escala con precios razonables. Es el resultado del proceso de concentración editorial de las últimas décadas, que, paradójicamente, propició el surgimiento de numerosos proyectos «de nicho», pequeños sellos que apuntan a una franja de la audiencia que por distintas razones no resulta atractiva a los gigantes del sector. En este sentido, la FED se inscribe en la larga lista de iniciativas que, en una apuesta por la bibliodiversidad, le disputan la centralidad a la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires. Entre otras opciones, cabe citar a la Feria de Pequeñas Editoriales, la Feria de Editoriales Artesanales, la Feria del Libro Usado y distintas variantes regionales (Feria del Libro de Haedo, de La Plata, etc.). No casualmente sucede en la órbita de Buenos Aires, la ciudad del mundo con mayor cantidad de librerías por cantidad de habitantes.
«Si leés, hay un libro para vos» clama el lema de la FED. Y si bien es verdad que la venta de libros es el sostén de la feria, también es cierto que funciona como una excusa para encontrarse y establecer o reforzar vínculos entre asiduos del mundillo literario. La agenda de la FED incluye talleres, charlas, sorteos, firmas de ejemplares y hasta una jornada de donación de sangre. Todas las actividades son libres y gratuitas.
Jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto de 14 a 21 h
Complejo Art Media (Corrientes 6271, CABA)
Entrada libre y gratuita.