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LLEGA EL FESTIVAL NUEVA ÓPERA

Atlanticx y la Fundación Williams presentan la quinta edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires, un evento bianual creado en 2016 por una alianza entre el CETC del Teatro Colón y la Fundación
Williams, ya consolidado en el circuito de la música contemporánea. Con base en Argentina y una creciente proyección internacional, el Festival se llevará a cabo del 26 de septiembre al 13 de octubre en cheLA (Iguazú 451, CABA). Durante esta edición, se presentarán 15 obras meticulosamente
seleccionadas que destacan la creación en nueva ópera.

Las entradas se pueden reservar de manera gratuita a través del sitio atlanticx.org/festival, con la opción de realizar una donación voluntaria del monto que cada asistente considere adecuado. Los
aportes estarán destinados a sostener y promover las actividades artísticas impulsadas por Atlanticx.

Miguel Galperín, el director artístico, comentó: «Casi 10 años de trabajo y cinco ediciones del Festival lograron algo sorprendente: naturalizar la Ópera como un género — paradójicamente— contemporáneo. De hecho, al contextualizar esto, surge algo aún más llamativo. En los más de 30 co-creadores del FNOBA.5 resuena profundamente la idea de lo multidisciplinar y «en pregunta» que dio origen a la Ópera hace más de 400 años. Es decir, hoy es posible que «Ópera» sea sencillamente el nombre de obras que investigan (por decirlo de un modo algo exagerado) la creación para la escena. Dentro de ese campo de trabajo, en mi rol como director artístico y co-programador (junto a Felicitas Oliden y al equipo de Fundación Williams), mi tarea es solicitar a los directores, dramaturgos, artistas jóvenes que pasan por nuestra escuela, así como a los referentes del teatro y la performance nacionales e internacionales que forman parte de nuestra plataforma, que trabajen considerando que el sonido también puede ser narrativo y tiene el potencial de dar forma al tiempo. En resumen, me propongo que el Festival sea reflejo de un diálogo entre pares que, al momento de pensar las obras para escena, incluya más de lo que es habitual en cuanto al sonido y la composición musical.

Este año, el resultado son 15 obras programadas, muchas de las cuales son inclasificables o directamente anti-óperas, promoviendo la Nueva Ópera como un campo de posibilidades
más que de reglas. Nos ayudó el poder hacer residencias internacionales con Francia y EE.UU., y el apoyo operativo y de ideas de Martín Oliver, director ejecutivo de Fundación Williams, una institución fundamental de soporte a lo mejor de la cultura y la ciencia en Argentina.»

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