El yoga, una práctica milenaria conocida por sus beneficios para el cuerpo y la mente, se expande aún más, para abrazar el amor por la vida y los animales. “Yoga With Them” es el nombre que eligió la promotora de esta fantástica iniciativa en Buenos Aires, en la que se combina la disciplina del yoga con un profundo amor por los animales y a partir de la que, además de colaborar económicamente con la inmensa labor que realizan los refugios de animales abandonados, se les brinda la posibilidad de encontrar hogar.
Entrevistamos a la creadora de “Yoga With Them” y le pedimos que nos cuente todo sobre esta experiencia que mixtura a la perfección: el bienestar físico, mental, el amor por la vida y una gran labor solidaria.
Nicole Yerien, una persona apasionada del constante movimiento y con una fuerte convicción de que las personas motivadas y felices pueden lograr cosas impresionantes, tiene 31 años, trabaja en el área de Recursos Humanos desde hace más de 10 años y además tiene una amplia formación en Coaching Ontológico y Psicología, carrera que se encuentra estudiando actualmente. En su trabajo y desde “Yoga With Them” fomenta como slogan de su proyecto: “mantenerse feliz y en gratitud, siempre”.
YOGA CON PERROS
En YWT, se practica Yoga Ashtanga y Vinyasa Suave. Las clases son llevadas adelante por una instructora que va guiando la experiencia de manera muy flexible, con la premisa de que cada uno pueda seguir su propio ritmo: hacer la práctica entera, o bien quedarse abrazada a un cachorrito, relajándose.
-¿Cómo surgió esta iniciativa?
-La iniciativa surge de traer a Argentina una idea que ya se estaba llevando adelante en otros pocos países (yoga con perros) pero con un diferencial único y un propósito claro: fomentar la adopción, colaborar económicamente con refugios y cambiar una realidad que nos convoca a todos, como son los animales en situación de calle, mientras las personas viven una experiencia de felicidad absoluta.
A diferencia de cómo se lleva adelante en el exterior (que es con perros de raza y por ende, vinculada a criaderos) tenía muy en claro que si bien era una experiencia linda para la gente, no había chances de fomentar y ser parte de algo tan crudo como es la compra de animales en nuestro país.
Le busqué la vuelta a la idea durante mucho tiempo, para que sea un beneficio para todos: animales, refugios y personas. Una vez que pude cerrar la idea de que cada persona con su entrada esté ayudando económicamente al refugio, que los perritos puedan socializar y tener la chance de ser adoptados, y las personas tener la posibilidad de conectar con un futuro integrante de su familia mientras viven una experiencia que regula emocionalmente y genera altos niveles de serotonina, ahí nació Yoga With Them.
-¿Hace cuánto se realizan estos encuentros?
-Esta idea empecé a pensarla en Octubre del año pasado, reparando en cada detalle de la experiencia, en la cual hay mucho amor, mucho apoyo de familia y amigos, tiempo e inversión puestos. Recién en Junio de este año se concretó el primer encuentro y ya llevamos 6 ediciones realizadas, con 2 adopciones concretadas!
-¿Cómo es la modalidad de las clases?
Nuestra experiencia ofrece una clase de yoga con perritos en adopción, donde combinamos la conexión del yoga con la ternura de jugar con ellos. Nuestro objetivo es que disfruten de una experiencia única y feliz, mientras ayudamos a encontrarles un hogar a ellos y colaboramos con el refugio.Cada edición es en colaboración con un refugio o rescatista diferente, y una parte de la entrada es donada al refugio que participa.
La adopción es opcional y es manejada directamente con el refugio, quienes llevan adelante el proceso de adopción de manera responsable y posterior seguimiento.
Cada clase dura aproximadamente 1 hora, es apta para todas las edades y no requiere experiencia previa.
Cada jornada tenemos un cronograma y cupos limitados, porque primero velamos por que sea una buena experiencia para todos, principalmente para los perritos.
Contamos con lugares seguros y aptos, donde estén cómodos y tengan tiempo suficiente tanto para jugar como para descansar entre cada clase.
Es muy lindo en las clases ver cómo va fluyendo su energía y en cada relajación terminan todos dormidos a upa de alguien. Es sumamente emocionante ver cómo se va desenvolviendo cada encuentro de una manera diferente y cómo todos disfrutan de la conexión que se genera.
Algo importante es que, si bien hoy en día hemos llevado adelante ediciones solo con cachorritos, queremos hacerlo con perros adultos también. Solamente estamos viendo cuál es la mejor y más segura forma de implementarlo tanto para las personas como para los animales. Recién llevamos adelante 6 ediciones, por lo que aún estamos aprendiendo. Sin embargo, próximamente lo haremos ¡y ojalá que con Gatitos también!-¿En dónde se realizan los encuentros? ¿Tienen un día y horario fijo o son esporádicos?
-Cómo dependemos de la coordinación con refugios y no siempre tienen camada de perritos (que es algo bueno!), no tenemos fechas ni lugar fijo, ya que vamos rotando por zonas de Bs. As. para llevar esta experiencia y colaboración a más lugares y refugios. ¡Próximamente, iremos a otras provincias. Y quien dice, otros países, sinceramente no le veo techo a este proyecto!-¿Cuáles son los beneficios que aporta a quienes practican yoga el estar rodeados de cachorros?
-La verdad? muchísimos.
Reduce el estrés y la ansiedad, eleva la serotonina, se centra en el aquí y el ahora, estimula la oxitocina, nos pone en movimiento y nos conecta con nuestro cuerpo.Esta práctica a través del yoga y la vinculación con animales, es un regulador del sistema nervioso de alto impacto en nuestro estado de ánimo. Como siempre decimos, la felicidad está garantizada. Queremos generar un estado de felicidad y gratitud en todas las personas.
-¿Adoptar es condición necesaria para participar de la experiencia?
-Si bien es nuestro objetivo máximo, no es obligatorio. Ya de por sí antes de cada clase, damos una breve charla de cuál es el objetivo del proyecto y que hay muchas formas de ayudar: siendo hogar de tránsito, ofrecerse como voluntario, trasladar animales, o simplemente compartir en redes sociales animales en adopción o la necesidad que pueda tener el refugio.
De todas formas, cada persona que asista a “Yoga With Them” ya está ayudando económicamente al refugio y fomentando la adopción.
-¿Con que refugios trabajan?
-Hasta ahora, hemos hecho ediciones con Patitas al Rescate, Colitas En Acción, Techo de Amor, Huellitas Perdidas y Vane, una rescatista de Zona Oeste.
Apuntamos a seguir conectando con diferentes refugios para poder llevar adelante ediciones en colaboración para ellos. Tenemos un formulario para poder recibir información de los refugios y rescatistas: https://forms.gle/QAE7kxsjP9x7DSAo6
El yoga con animales es una experiencia que trasciende la práctica física. No solo mejora la salud mental y física de los humanos, sino que también brinda una oportunidad única para conectarse con seres que necesitan un hogar. Si sos amante del yoga y de los animales, esta iniciativa puede ser la combinación perfecta para vos: una dosis de relajación, ternura y un posible nuevo amigo en tu vida, fuente absoluta e inagotable de amor incondicional.