El Museo de Arte Popular «José Hernández» de Buenos Aires presenta la exposición «Tesoros del Gran Chaco«, una propuesta cultural que reúne el arte ancestral y contemporáneo de los pueblos originarios de la región del Chaco. La muestra, invita al público a descubrir y reflexionar sobre las tradiciones, la resistencia y la creatividad de estas comunidades pero además, presenta un costado innovador, sumando al arte tradicional, la presencia de la Inteligencia Artificial.
La exhibición reúne obras de pueblos originarios y tradiciones populares del Chaco argentino e incluye producciones de arte digital y contemporáneo. Pigmentos naturales, tejidos, arcillas locales, cerámica y singulares instrumentos de cuerdas, semillas, madera y metales, forman parte de los materiales que componen una gran selección de piezas de arte elaboradas por artesanos de las comunidades Qom y Wichí.
El colectivo Newtro Arts, instaló en distintos puntos de la exposición producciones y animaciones accesibles mediante un código QR, que suman a la muestra una proyección de entorno virtual y navegable en formato de video juego, que reproduce impresiones 3D y retratan un paisaje surrealista, en el que se confluyen en pasiva comunión lo ancestral y lo tecnológico.
«Tesoros del Gran Chaco» estará abierta al público hasta abril de 2025 en el Museo de Arte Popular José Hernández, (Av. del Libertador 2373) de la Ciudad de Buenos Aires. Puede visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas o los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.
El valor de las entradas para el público general es de $1000 (extranjeros no residentes $5000). Los miércoles son sin costo. Jubilados, personas con discapacidad y estudiantes universitarios (presentando acreditación) ingresan sin cargo.