Esta semana se dio a conocer un nuevo invento que invita a conocer amantes de la lectura a través de intercambios literarios y ya ha revolucionado a diversos países alrededor del mundo. Estamos hablando de Pila de libros, una comunidad de lectura que funciona de acuerdo al mecanismo de la app de citas “Tinder”.
La historia de Pila de Libros surge a través de un podcast (que sigue existiendo) en donde se busca entrevistar a diversos escritores alrededor del mundo. Los conductores son la cantante mexicana Julieta Venegas y el periodista cultural Nacho Damiano.
El concepto de Tinder de Libros surge cuando el podcast comienza a ganar reconocimiento en Instagram con más de 15 mil seguidores y empieza desde la cuenta oficial a realizar “trueques de libros” entre sus seguidores.
Y así surge la página web Piladelibros.com que si bien aún no funciona como aplicación, tiene la misma metodología de la app Tinder donde los usuarios pueden ofrecer títulos o éxitos literarios y buscar otros libros; y para completar ese intercambio, tiene que existir un “match” entre las partes; como sucede en la app de citas.
Cada seguidor debe crear un usuario, datos de contacto y ofrecer libros al destacar el título y la portada del mismo; luego listar los títulos destacados y zona por donde vive.
“La idea era que la gente pusiera qué libro de su biblioteca tenía para ofrecer, porque lo tenía repetido o ya no quería releerlo o lo que sea, siempre tratando de que sea una recomendación y no un sacárselo de encima, y que agregara por cuál libro, autor, género o editorial le interesaba cambiarlo y también la zona en la que vivía. Con una lógica tan torpe y precaria, porque al estar en comentarios no se puede buscar, setear, tagear, ni nada, empezó a caminar, y en ese período de cuatro semanas, hubo 300 matches, 300 intercambios concretos”
detalló Ignacio Damanio, el creador de la página web “Pila de libros”.
Actualmente la recepción ha sido bastante destacada al punto de haber colapsado la página en un primer momento. Ya el sitio cuenta con más de 1500 usuarios en donde cada seguidor subió al menos tres libros en la plataforma.
El servicio es gratuito y se puede usar en todos los países latinoamericanos exceptuando Bolivia y Paraguay.