Titulares

“EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO” ES LA GRAN GANADORA DEL 35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

La película española «El año del descubrimiento«, dirigida por Luis López Carrasco, ganó el Astor Piazzolla de Oro a Mejor Película de la Competencia Internacional, mientras que Matías Piñeiro ganó el premio a Mejor Director, por «Isabella» y el Mejor Guión se lo llevó el film «Adiós a la memoria» de Nicolás Prividera.

El director del film dedicó el premio a sus padres y a su hermano y comentó: «No sé muy bien cómo expresar la alegría que ha supuesto este premio para todo el equipo involucrado en «El año del descubrimiento«, la emoción es total. Agradecemos mucho al público argentino y al jurado», y con respecto a su familia dijo que «por ser las personas que más me enseñaron a escuchar».  

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmó que “participar y acompañar al Festival desde la Provincia de Buenos Aires es algo fundamental, y en esta edición tuvimos la alegría de anunciar la creación de la quinta Sede Regional de la ENERC, que estará en la ciudad de Mar del Plata. Desde la Gobernación y desde el Ministerio reafirmamos nuestro absoluto compromiso con el Festival y con la industria audiovisual de la provincia”.

Por otra parte, Fernando Juan Lima, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anunció que “en esta edición online y de resistencia, más de 200 mil personas vieron las películas que programamos. En Youtube, hay más de 180 mil personas que han seguido nuestras actividades especiales, por lo que felicito al público que ha sabido adaptarse a las circunstancias. Extrañamos a la Ciudad de Mar del Plata y sus salas de cine, pero vamos a volver”; además, agregó que “hemos podido realizar esta edición es por el compromiso político del INCAA, del Gobierno Nacional, del Ministerio de Cultura de la Nación, el trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y con todas las provincias que desde la Asamblea Federal trabajaron para llegar a todo el país, para lograr también un verdadero festival federal”

En tanto que Cecilia Barrionuevo comentó que “es un evento que nos supera individualmente, nos trasciende y forma parte del patrimonio cultural argentino, por lo que nos pertenece a cada uno de los que participamos de él y por eso celebramos su continuidad aún con las dificultades que nos impuso la pandemia”. 

En la Competencia Latinoamericana, ganó al Mejor Largometraje «Los Conductos» dirigido por el colombiano, Camilo Restrep. El film «Correspondencia«, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, se llevó el premio a Mejor Cortometraje.
En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para «El tiempo perdido«, de María Álvarez; el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Natalia Garayalde, por «Esquirlas«.
El premio a Mejor Proyecto Latinoamericano en la Competencia en Tránsito se lo ganó «Morichales, de Chris Gude; mientras que «Mes chers espions», de Vladimir Léon, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, en donde «Heliconia«, de Paula Rodríguez Polanco, obtuvo una Mención Especial del jurado integrado por Rachael Rakes, João Pedro Rodrigues, Helena Wittmann. 
El Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia lo ganó Cristian Ponce en «Historia de lo oculto«, que otorgó el Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC), quien también reconoció a «Como el cielo después de llover«, de Mercedes Gaviria, con una Mención Especial. 

Las estatuillas fueron realizadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols y representan al bandoneón de Astor Piazzolla, las cuales serán enviadas a los ganadores y ganadoras en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *