El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) exhibe una nueva propuesta: «Fuera de serie». La muestra reúne obras de las artistas latinoamericanas Alejandra Seeber y Leda Catunda, con Francisco Lemus como curador. El 19 de febrero la exposición fue inaugurada oficialmente por lo que se encuentra habilitada para ser visitada, de forma presencial, en el Museo.
Fuera de serie se presenta dentro del programa «Paralelo 1||3″ que tiene como objetivo lograr que dos espacios diferentes del Museo, la sala 1 de la planta baja y la sala 3 del segundo piso, sean puestas en diálogo. «En ambas salas se desplegarán simultáneamente exhibiciones de dos artistas, con el fin de promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, ofreciendo perspectivas compartidas y zonas de diferencia», anuncian en el sitio web oficial del MALBA.
Se trata de obras de dos artistas que tienen un mismo planteo: «la redefinición de los límites de la pintura». Trabajos que rompen con cierto canon de belleza para poder ser admirados desde otra perspectiva. John Yau, crítico y poeta estadounidense opinó en relación a ello: «Cuestionan los estándares de lo que para el espectador constituye la belleza y la experiencia estética refinada y lo invitan a que haga lo mismo».
La muestra, en un prinicipio, tenía el objetivo de ser presentada en marzo de 2020, pero ante la situación pandémica públicamente conocida debió ser postergada hasta esta fecha. Las entradas para recorrer el museo se pueden adquirir de forma online a través de la web: https://malba.liit.com.ar/decidir/. Esta exposición se encontrará disponible hasta el 9 de agosto de 2021.
El 17 de febrero, días antes de la inauguración oficial para el público, dialogaron ambas artistas, junto al curador de la exposición, vía Zoom. Alejandra Seeber dijo en la conversación: «Es un Fuera de serie en el sentido de que no están las obras en sus series explayadas, sino que hay ejemplos de distintas obras de cada una», en referencia a cómo lograron poner en diálogo sus trabajos con los de la artista brasilera.
El curador de la exposición, Francisco Lemus, agregó: «Me encantaría que puedan visitarla y que también estén atentos a las diferentes actividades que estamos pensando donde ahí si, a diferencia del planteo en el Museo donde ambas estan en salas separadas, se van a juntar».