La 22da edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) finalizó este domingo y se dieron a conocer los ganadores de las distintas competencias que enfrentaban a cortometrajes y largometrajes de todo el mundo.
El ganador del Gran Premio en la Competencia Oficial Internacional fue el cortometraje “Mi última aventura”, dirigido por los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzin. Esta película cuenta de la historia de dos jóvenes que recorren su ciudad natal por última vez, luego de cometer un robo que los obliga a huir con el castigo de nunca regresar.
Otro de los grandes ganadores argentinos fue “Implosión”, de Javier Van de Couter, que se quedó con el Gran Premio de la Competencia Oficial Argentina. En este caso, se trata de un largometraje que hace referencia a la masacre escolar de Carmen de Patagones de 2004 y que tiene como protagonistas a dos sobrevivientes reales de la tragedia que se interpretan a ellos mismos en una trama de ficción que transita en el presente.
Por otro lado, el largometraje ganador del Gran Premio de la Competencia Oficial Americana fue “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo de México, que retrata la vida de un joven de 16 años que tiene guardado un secreto y que sigue jugando como si fuera un niño con el resto de los chicos que habitan una pequeña comunidad mexicana.
Los premiados fueron anunciados por Javier Porta Fouz, director artístico del festival, junto con el resto de sus colaboradores en una transmisión desde la Usina del Arte. La lista completa de los ganadores oficiales de cada competencia son los siguientes:
Competencia oficial americana:
Mejor actuación: Ayla Gresto de “Ainda temos a imensidão da noite”, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y Simone Spoladore de “O livro dos prazeres”, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)
Mejor cortometraje: “Blanes esquina Müller”, de Nicolás Botana (Uruguay).
Mejor dirección: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por “Los plebes” (México)
Mejor largometraje: “Vacío”, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay)
Gran premio: “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo (México)
Competencia oficial argentina:
Mejor actuación: Ana Katz de “Fabián canta”, de Diego Crespo
Mejor cortometraje: «Fabián canta», de Diego Crespo y «Ob scena», de Paloma Orlandini
Mejor dirección: Jonathan Perel de “Responsabilidad empresarial”
Mejor largometraje: “Qué será del verano”, de Ignacio Ceroi
Gran premio: “Implosión”, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile)
Competencia oficial internacional:
Mejor actuación: Elisa Carricajo de “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti (Argentina)
Mejor cortometraje: “Catavento”, de João Rosas (Portugal)
Mejor dirección: Amalia Ulman de “El planeta” (España)
Mejor largometraje: “The Nose or the Conspiracy of Mavericks”, de Andrei Khzhanovsky (Rusia)
Gran premio: “Mi última aventura”, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina)