Las dietas basadas en plantas como la vegetariana y vegana, y la variante flexitariana son alternativas que ganan más adeptos año tras año.
El crecimiento de la población mundial que opta por dietas basadas en plantas tiene mucho que ver no solamente con una elección alimentaria sino también, con la toma de conciencia y el cambio de estilo de vida.
Muchas de las personas que tienen una dieta basada en plantas, además comparten una filosofía de respeto por la vida, el cuidado de los animales y de nuestro planeta.
Afortunadamente, esta tendencia tan marcada tambien se extiende al mundo de la moda y la cosmética, alcanzando industrias de todo tipo que lentamente van incorporando esfuerzos por cambiar sus productos y formas de producirlos para hacerlos más amigables con el planeta.
Tambien el universo gastronómico ha debido incorporar a su menú platos libres de pescado, carne y productos derivados de animales. Cada vez son más los bares y restaurantes que ofrecen alternativas aggiornadas a esta tendencia, aunque todavía falta un largo camino por recorrer.
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y BASADA EN VEGETALES TAMBIEN PUEDE BENEFICIAR EL PLANETA
Reducir el consumo de carne también es una buena herramienta para hacer frente a la problemática del cambio climático. Según Greenpeace, la ganadería industrial es fuente de emisión del 14,5% de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento de la tierra.
- Vegetarianas: Es una dieta que prescinde del consumo carne, pescado o pollo, pero sí pueden consumirse otras proteínas animales. Se consumen lácteos, huevos, queso, leche y miel (productos derivados de animales). Es importante mantener una alimentación variada y controlar que no haya carencia de vitaminas B12 y hierro.
- Veganas: Es una dieta estrictamente vegetal. Incluye frutas, verduras, legumbres, algas, frutos secos, semillas y productos vegetales. Y prescinde absolutamente de todo tipo de derivados del reino animal, en muchos casos inclusive de la miel. Además de llevar una dieta rica y variada es fundamental controlar periódicamente que no exista carencia de calcio, vitamina B12 y hierro.
- Flexitarianas: es una tendencia a llevar una dieta vegetariana, pero con un consumo esporádico u ocasional de carne o productos derivados de animales.
Para llevar adelante un cambio en nuestra dieta y mantener un buen estado de salud, es necesario contar con información adecuada e idealmente la supervisión de un profesional para evitar generar un impacto negativo en nuestro organismo debido a la falta de nutrientes.
EL CAMBIO DE DIETA REQUIERE APRENDIZAJE
Que un producto sea vegetariano o vegano, no lo hace necesariamente saludable o nutritivo. Hoy en día podemos encontrar en dietéticas y supermercados, una gran cantidad de productos vegetales pero no por eso saludables y, o muchas veces ultraprocesados.
Es posible caer en el consumo de bocaditos, snacks, quesos, hamburguesas, salchichas, etc., que son veganos pero pueden no ser recomendables.
Es de suma importancia planificar una dieta adecuada y en caso de ser necesario complementarla con suplementos vitamínicos indicados por un especialista en nutrición.
Si estás considerando hacer un cambio en tu alimentación, recordá que lo ideal es hacerlo de forma gradual, planificada y con la supervisión de un profesional de la salud para garantizar que puedas obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Especialmente si hasta este momento habías llevado una dieta que incluye carne, pollo, pescado y productos derivados de animales, una parte importante para migrar de forma exitosa es aprender a reemplazar esos alimentos y nutrientes inteligentemente.