La gastronomía sustentable conocida como plant based (a base de plantas) sigue aumentando y consolidándose en el país de la parrilla. La tendencia es un fenómeno a nivel global con el objetivo de brindar alternativas para una alimentación más natural en línea con la necesidad de reducir el impacto ambiental.
La cocina veggie no busca reemplazar literalmente la carne ni simular platos a base de ésta, sino crear y ofrecer nuevas propuestas que sean originales y propias, priorizando a la vez tanto sabor como estética. A continuación, cuatro restaurantes porteños para disfrutar de la gastronomía sustentable a base de plantas.
Gioia
Reconocido restaurante del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, se reinventó por completo en 2021 y reabrió sus puertas con una propuesta de cocina vegana, sustentable y amigable con el medio ambiente. Algo que lograron al trabajar con productores locales que respetan las practicas conscientes y sustentables.
«Lo que destaca es disfrutar de una nueva propuesta, salir de la zona de confort, descubrir nuevos sabores y dejarse sorprender«,
comentó Maria Eugenia Motter, gerenta de Marketing y Comunicación del hotel.
Gioia es el primer restaurante de la cadena de hoteles Hyatt, en todo el mundo en ser cien por ciento a base de productos vegetales y ofrece una carta que se actualiza según los productos de estación.
@Gioiacocinabotanica abre todos los días de 12:30 a 23 en Posadas, Recoleta.
Sacro
Sacro ofrece desde que abrió en 2018 un recorrido por todo el país, con una carta a base de plantas y hongos, tiene un menú que refleja la geografía Argentina, con productos de todas las regiones acordes con la disponibilidad de los productores y huertas locales que brindan productos tan orgánicos y estacionales como sea posible.
La carta está dividida en snacks, platos suaves, fuertes y dulces y se complementa la propuesta con una coctelería de primer nivel. En verano, imperdible el Lemon Pisco, un cóctel sutil, alimonado, con lavanda y muña andina.
@sacroresto abre martes a domingo de 12 a 1, Costa Rica 6038, Palermo.
Amador Cantina
Amador fue ideado con el objetivo de crear un concepto basado en productos vegetales apto para todo público. Lograron desarrollar una carta que se adapta a la disponibilidad estacional, con un estilo y ambientación elegante, que cuenta hasta con manteles – algo que casi no se ve en estos días- el resto se aprecia lujoso pero, que busca llegar a más personas que se animen a conocer su propuesta.
En diciembre estrenaron las medias porciones, para que se pueda conocer mejor la carta y la recomendación de la casa es el papillote de hongos con crema de especias, que se puede acompañar con cualquiera de las etiquetas de la excelente carta de vinos, con variedades de las regiones vitivinícolas del país.
@amador_cantina abre todos los días de 20 a 24hs y fines de semana también de 12:30 a 16hs, José A. Cabrera 5991, Palermo.
Fifí almacén
Desde su apertura Fifi tuvo una propuesta con productos vegetales como protagonistas, para ofrecer alimentación más nutritiva. Pero con el final de la pandemia se renovó y cambió a una carta cien por ciento a base de plantas, hongos y algas.
Durante el día, la carta es informal y apunta a platos equilibrados y de estación, con el Súper Bowl y el sándwich de gírgolas como sus estrellas. Los fines de semana, la apuesta es el brunch con variedad de opciones dulces y saladas.
«Hacemos una cocina centrada en la importancia de la materia prima, apoyada en una constante búsqueda creativa y valores éticos relacionados con la sustentabilidad y el bienestar colectivo»,
explicó Luciano Combi, cocinero a cargo de Fifi.
De jueves a sábados por la noche Fifi ofrece una carta de platos para compartir, como las tater tots de papa y garbanzo y el katsu sando de gírgolas que se pueden acompañar con una gran variedad de vinos naturales, con etiquetas que van desde el Malbec hasta Pét-Nat de Naranjo, por copa o en botella.
@fifialmacen abre de domingo a miércoles de 12 a 20hs. Jueves a sábado de 12 a 24hs, Gorriti 4812, Palermo.